Deportes

10 curiosidades del Clásico de Avellaneda

En la previa de un nuevo cruce entre Racing e Independiente, repasá algunas historias y datos que seguro desconocías de uno de los mejores partidos del país

Por: Rodrigo Polanco

1

El primero fue para el Rojo

La historia del clásico de barrio más grande del mundo comenzó hace 110 años. Por la tercera división del torneo de la Asociación Argentina, Independiente derrotó 3 a 2 a Racing con un gol sobre la hora de Rosendo Degiorgi, delantero del "Rojo" y uno de los integrantes del grupo de fundadores de la institución.

2

El partido con más goles es de la "Academia"

Además de ser el encuentro entre los dos clubes con más goles, también lo es en la historia de los clásicos. 11 tantos se anotaron en la histórica jornada del 27 de septiembre de 1931 en el estadio de la "Academia", que se llevó la victoria por 7 a 4.

Para Racing, anotaron Fassora, De Vicenzi, Del Giudice (en 3 oportunidades) y Mellone (2 veces), mientras que Seoane, Porta, Cherro y Bertinoti fueron los autores para Independiente.

3

Los máximos goleadores

Arsenio Erico y Llamil Simes

Sin lugar a dudas, para los hinchas de Independiente no es nada difícil descubrir al goleador, ya que se treta de Arsenio Erico

El paraguayo tuvo el honor de ser el máximo goleador de la historia de Independiente, como así también en la historia del fútbol argentino.De sus 302 goles, 19 fueron contra Racing Club.

En el otro lado de Avellaneda, la cantidad es mucho menor ya que el máximo goleador es Llamil Simes con 8 tantos

4

Una goleada que rompió records

Maril, De la Mata, Erico, Sastre y Zorrilla

La mayor goleada en el clásico de Avellaneda la ostenta Independiente. Durante la jornada del 3 de noviembre de 1940, el "Rojo" se llevó el triunfo por 7 a 0, en lo que es la mayor victoria registrada.

Otro dato de este clásico que todavía no ha tenido precedentes es que es la mayor goleada que hay en la historia de los clásicos de Argentina.

5

Los insólitos partidos donde el árbitro fue protagonista

Durante un clásico jugado en noviembre de 1961, en un partido parejo entre ambos equipos, se desató una batalla campal sin precedentes entre los jugadores. Ante esto, el árbitro del encuentro se vistió de protagonista y decidió echar a cuatro jugadores por lado. Finalmente, el encuentro terminó 1 a 1. 

Otro gran escándalo ocurrió cuatro años más tarde. En esta ocasión, Racing ganaba 2-0 pero Independiente igualó el marcador con dos polémicos penales sancionados por el árbitro Humberto Dellacasa. Ante las fuertes protestas de los protagonistas, el árbitro expulsó a cinco futbolistas albicelestes y dio por terminado el juego por inferioridad numérica. Obviamente, el "Rojo" se llevó los puntos por descalificación. 

6

Vueltas en casa ajena

Lamentablemente para la gente de Racing, nunca ha podido celebrar en el viejo Libertadores de América ni tampoco en la actualidad. Sin embargo, por el otro lado si han podido y una es de las más recordadas.

En el año 1970, Independiente se impuso por 3 a 2 en el Cilindro y se consagró campeón de ese certamen, ante esto la segunda ocasión quedará siempre en el recuerdo. 

Si bien Racing ya había descendido en la jornada anterior, Independiente se atribuye haber visto el descenso del rival mientras ellos se coronaban en 1983, derrotando al eterno rival por 2 a 0. 

7

Más partidos invictos

Si bien a lo largo de la historia Independiente acumula el récord de victorias consecutivas (5) y mayor cantidad de encuentros sin perder de local (11), es Racing Club quien ostenta el mayor tiempo sin caer en su rival.

Entre 1986 y 1994, la "Academia" no vio una derrota en 16 encuentros oficiales, donde registró 4 victorias y 12 igualdades.  

8

Un duelo de hermanos para la historia

Durante el clásico del Clausura 2003, Racing derrotaba a Independiente por 1 a 0 en cancha de Lanús, cuando Gabriel Milito, defensor del "Rojo", interrumpió una contra con falta y su hermano Diego, delantero de la "Academia", pidió la expulsión directa.

Ante esto, se desató uno de los cruces más curiosos en la historia del fútbol entre hermanos que supieron coronarse campeones en sus equipos y triunfar en el fútbol europeo. Reviví la anécdota.

9

Una rivalidad separada por 300 metros

Además de los más de 100 años que involucran este apasionante encuentro, una de las curiosidades más insólitas que recorre el mundo es la distancia que hay entre los dos estadios. 

Ubicados aproximadamente por 300 metros, ambos comparten la calle Alsina sobre uno de los accesos a los mismos y las imágenes aéreas de la distancia entre los estadios asombra.

Otro récord más en este increíble clásico es también orgullo de la ciudad ya que gracias a estos gigantes, Avellaneda es la ciudad más chica en el mundo en tener a dos clubes Campeones del Mundo

10

Top 15 mejores clásicos

La revista inglesa Four Four Two (4-4-2) especializada en deportes, preparó el ranking de los mejores clásicos del mundo, en donde incluyó a tres argentinos.

El primer puesto del ranking se lo lleva River - Boca, mientras que Racing Independiente ocupa el segundo puesto entre los de Argentina y el 15° a nivel mundial. El restante en la lista es Rosario Central - Newell´s, en el lugar °46 del listado.

Comentarios