Ir al contenido
Logo
Autos #Newsletter#Seguridad vial

Animales en la ruta: ¿de quién es la culpa en un choque?

Si bien están las señalizaciones que alertan sobre el peligro, en nuestros caminos pueden aparecer en cualquier momento.

Animales en la ruta: ¿de quién es la culpa en un choque?

Uno de los riesgos a la hora de conducir es encontrarse inesperadamente con un animal, ya sea transitando en la ciudad o en la ruta, que es donde más especies suelen aparecer desde los campos o las banquinas.

El conductor debe tener cuenta ciertas pautas en la maniobra para evitar el accidente. Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial le contaron a Autonexo que siempre “hay que intentar esquivarlo hacia su banquina, nunca hacia el carril contrario, salvo que esté seguro que no se aproxima otro vehículo”.

“Y en caso de detenerse, estar seguro de no poner en riesgo su integridad ni la de las otras personas que circulan”, profundizaron los especialistas de la Dirección de Accidentología de la ANSV.

Hay que prestar atención a los carteles.

Desde perros o gatos, hasta carpinchos o vacas, son los que pueden aparecer en las rutas argentinas. Para alertar y prevenir estos accidentes, la ANSV realiza controles a los vehículos, controles de velocidad mediante radares, control de los alambrados en los campos y campañas de concientización.

Pero, ¿de quién es la culpa si se choca contra un animal? “Si el animal es ganado y tiene dueño, este debe cuidar que no salga de su corral y, si es mascota, el dueño debe llevarlo con la correa”, explican en la Dirección de Accidentología.

Después, todo pasa a manos de los seguros. Se trata de una responsabilidad objetiva, en la que responde el dueño del animal concurrentemente con el concesionario vial.

Por ejemplo, un caso ocurrido en Argentina. Un auto que circulaba por la ruta, a menos de dos kilómetros de una estación de peaje, chocó con un animal que estaba parado en la calzada. A raíz de los daños sufridos por una de las pasajeras se inició acción de daños contra la concesionaria vial, la provincia de Tucumán y el Estado Nacional.

La sentencia admitió la demanda solo contra la primera, mientras que la Cámara extendió la responsabilidad a la Provincia, aumentó el monto de condena y modificó la tasa de interés.

  • Newsletter
  • Seguridad vial

Ultimas Noticias