Ir al contenido
Logo
Autos #industria

Cómo es proyecto del sector automotor para enfrentar la situación industrial

Se trata de un plan estratégico que pretende cuidar el empleo actual y generar más demanda de trabajo.

Cómo es proyecto del sector automotor para enfrentar la situación industrial

La situación de la industria automotriz viene siendo cada vez más crítica y todos los eslabones que integran esta cadena terminan perdiendo. Ante esta problemática, el sector presentó un proyecto para empezar repuntar en el futuro.

Todas las partes del sector automotor trabajaron en conjunto durante 11 meses para elaborar el Plan Estratégico de la Industria Automotriz 2030. El gremio que impulsó esta idea fue SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor).

La cita para la presentación del proyecto tuvo lugar en la sede del sindicato y contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; gobernadores, intendentes, legisladores, representantes de las terminales automotrices, concesionarios, autopartistas y el movimiento obrero.

El principal objetivo que tiene este plan es cuidar el empleo y definir a la industria como “estratégica” de la producción nacional. También prevé, entre otras cosas, la creación del Instituto de la Movilidad, aumentar  exportaciones, alcanzar una mejora de la competitividad y atraer nuevas inversiones en el nuevo escenario internacional que se le presenta al país.

En el período 2017–2020 el sector comprometió inversiones por más de 5.000 millones de dólares, y el objetivo del plan es alcanzar los 22.000 millones para el 2030.

Para ello se espera cuadriplicar la producción de 330.000 a 1,8 millones de unidades, emplear a 1,3 millones de argentinos y lograr una participación del 14 % en el PBI industrial (actualmente es 6,6%), además de generar exportaciones por 46.000 millones de dólares.

En la actualidad el sector está integrado por 12 terminales, 1.300 autopartistas, más de 1.000 concesionarios y 25.000 talleres. A su vez, emplea a 650 mil personas de manera directa e indirecta.

  • industria

Ultimas Noticias