No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Movilidad

En 13 años se cuadriplicó el número de conductores que usan el celular al volante

Luchemos por la Vida elaboró el informe que también muestra un importante incremento de la telefonía celular en los peatones.

En 13 años se cuadriplicó el número de conductores que usan el celular al volante

En 13 años se cuadriplicó el número de conductores que usan el celular al volante

Un estudio realizado por Luchemos por la Vida demuestra que en los últimos 13 se años se cuadriplicó el uso de los celulares durante el manejo de autos particulares en la ciudad de Buenos Aires.

Los números indican que la utilización de la telefonía celular pasó del 4,1%, en 2007, al 17,2%, en 2020.

En un comunicado indicaron que “esta (última) cifra resulta alarmante” dado que implica que de los 1.400.000 vehículos particulares que circulan en CABA diariamente, aproximadamente 240.800 conductores están usando un celular mientras están al volante, “simultáneamente y constantemente”.

Esto ocurre “pese a la expresa prohibición de los artículos 5.2.4, ‘e’ de la Ley 2148 y 6.1.26 de la Ley 451 de la Ciudad de Buenos Aires, con el consecuente descuento de 5 puntos de la licencia y del artículo 48, inciso ‘x’ de la Ley Nacional de Tránsito 24.449”.

Durante el estudio se relevó el comportamiento de 2.119 conductores de automóviles particulares observados en horario laboral y días hábiles. También se elaboró un diagnóstico sobre el uso de celulares por parte de peatones al cruzar la calle.

A partir de la observación de 1.888 peatones, quedó demostrado que aumentó el uso de la telefonía móvil mientras cruzan la calle aún en mayor medida que entre los conductores de automóviles particulares, pasando del 4,3% en 2007 al 18,3% en 2020.

“Recientes investigaciones internacionales concluyeron que caminar hablando por teléfono celular es muy riesgoso ya que las personas observadas despliegan comportamientos tales como cruzar más despacio, sin mirar al tránsito circundante y no esperar a que los vehículos se detengan para comenzar a cruzar, en una proporción muchísimo mayor que los no usuarios de celular”, señalaron desde Luchemos por la Vida.

Debido a esta situación, desde la organizaron reforzaron su campaña publicitaria de concientización en los diferentes medios para que se sepa que “El celular al volante mata”.

En esta nota:

Comentarios