Ir al contenido
Logo
Autos #Seguridad vial

Furia al volante: "En el auto y en la calle se expresa todo lo que nos pasa"

Una socióloga analiza este fenómeno que se manifiesta todos los días en el tránsito. Consejos para controlar la ira en la calle.

Furia al volante: "En el auto y en la calle se expresa todo lo que nos pasa"

Fueron varios los casos de furia al volante que tuvieron lugar en las calles argentinas en estos últimos, con amenazas, peleas e insultos entre conductores, peatones y choferes de transporte público.

Parece que las personas se transforman arriba de un vehículo y se muestran fuera de su propio eje. Buscan dañar al otro creyendo tener la razón. Escenas con palos, cuchillos o simplemente "parándose" de manos, son un lamentable muestrario de cada día, además de chocar deliberadamente a otro vehículo.

Jesica Azar, socióloga de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), cree que “en el auto y en la calle se expresa todo lo que nos pasa”. “Muchas veces, el vehículo se entiende como una extensión de la personalidad”, explicó la especialista.

En nuestro país 8 de cada 10 conductores son hombres, afirmó Jesica Azar.

El  no cumplimiento de las normas es un problema en la Argentina y, en base a lo que dicen los datos, por ejemplo, el uso del cinturón en un conductor es de apenas el 50%. En países como Chile o Colombia esta cifra ronda el 100%. La transgresión de las normas es un fenómeno argentino”, aseguró Azar.

Muchas veces tanto los peatones como los conductores deciden cruzar con el semáforo en rojo, también se observa que en la ruta no se respeta la velocidad máxima cuando es de público conocimiento.

Según la socióloga esto se denomina fenómeno de masa, ya que “hacemos lo que hace el otro, nos apegamos a la conducta de los demás”. “La presión social es muy fuerte”, agregó y contó que de la ANSV tratan de entender estas transgresiones a las normas para mitigarlas.

Para la especialista de la ANSV, "la mejor manera de prevenir una situación de este tipo es respetar las normas de tránsito".

 

¿Qué hacer para evitar una situación de ira al volante?

  • Evitar los gestos.

Se recomienda quedarse con las manos al volante y evitar las respuestas con gestos que demuestren disgusto.

  • Ignorar a los conductores agresivos.

Cuando se detecta a un conductor agresivo hay que darle la mayor cantidad de espacio posible para que no ocurra una pelea.

  • Evitar el contacto visual.

Mirar de la manera o quedarse viendo al conductor puede entenderse como un duelo personal, ahí es cuando todo se descontrolaría.

  • No perseguir al infractor.

Por más que haya cometido un error la otra persona, lo peor en estos casos sería seguirlo, ya que no se sabe cómo reaccionaría.

Furia al volante.

Pero, si igualmente todo se desborda ¿cómo hay que reaccionar?

  • No bajarse del auto

De ninguna manera hay que bajarse del vehículo si se considera que otra persona está intentando atacar para meterse en una pelea.

  • Si te persiguen o provocan hay que pedir ayuda

Los expertos recomiendan conducir a un lugar donde haya más personas, a una comisaría o un shopping, pero nunca hacia la propia casa. Es fundamental tener información del vehículo para describirlo al llamar a la policía, antes que enfrentarse al otro conductor.

  • La discusión ya está perdida

Hay que olvidarse de ganar, no meterse de llenos las discusiones que pueden terminal mal y nunca se van a poner de acuerdo.

  • Seguridad vial

Ultimas Noticias