Ir al contenido
Logo
Autos #Seguridad vial

Radares que detectan el uso del celular al volante

Utilizan inteligencia artificial y tienen como objetivo reducir las muertes en un 30%.

Radares que detectan el uso del celular al volante

Una milésima de segundo de distracción puede resultar mortal a la hora de conducir. El uso del celular al volante se encuentra entre una de las problemáticos más graves.

En función de prevenir estos acontecimientos al volante, se presentó un nuevo sistema de radares basados inteligencia artificial. Son capaces de detectar a los conductores que utilizan el celular mientras conducen.

Su instalación tiene lugar en Australia, precisamente en el estado de Nueva Gales del Sur, que es el más poblado. El país australiano es pionero en este tipo de tecnología que ya entró en funcionamiento.

En total se colocaron 45 cámaras de detección de celulares que van equipadas con flash infrarrojo. El sistema funciona tanto de día como de noche y no importa la condición climática. Las cámaras son de alta definición y toman imágenes de la fila delantera de los vehículos.

A través de una serie de movimientos o comportamientos, los algoritmos focalizan a aquellos sospechosos de usar un celular. Luego, el personal a cargo observa las imágenes para detectar a los infractores y descartar a los inocentes.

Si bien están en funcionamiento, las multas se comenzarán a emitir luego de tres meses de pruebas, mientras los conductores recibirán advertencias. Después de este período de tiempo las sanciones llegarán hasta los 457 dólares y hasta cinco puntos en el carnet.

El objetivo que tienen en Australia es realizar más de 135 millones de controles anuales para 2023. Aunque para 2021 esperan reducir las muertes en un 30% gracias a estos radares.

  • Seguridad vial

Ultimas Noticias