Ir al contenido
Logo
Ciencia #Coronavirus#Newsletter

¿Cómo infecta el coronavirus las células humanas?

En esta nota, el paso a paso de cómo los virus infectan las células humanas.

¿Cómo infecta el coronavirus las células humanas?

Ya sabemos del COVID-19 cómo podemos infectarnos y cómo evitar el contagio, sabemos que estos patógenos constituyen la subfamilia Orthocoronavirinae, dentro de la familia Coronaviridae; y sabemos que su nombre alude a su característica morfología bajo el microscopio, semejante a una corona solar. Pero, ¿cómo consigue el coronavirus invadir las células humanas?

Proteínas S que le permiten al virus penetrar las células.

Como todo virus, el causante del COVID-19 está compuesto por un núcleo de ácido ribonucleico —el material genético del virus que contiene toda la información para que este pueda duplicarse— y una membrana lípida glicoproteica de la que sobresalen varias proteínas con distintas funciones y que no son las mismas en todos los virus, sino que depende de cada tipo.

El coronavirus tiene en su parte exterior tres tipos de proteínas: en primer lugar, la llamada proteína S que permite al virus penetrar en las células del cuerpo; segundo, la proteína E que es clave para infectar a otras células y por último, la proteína N les permite "camuflar" el material genético para no ser reconocidas y atacadas por el sistema inmunitario.

Una vez que penetra el organismo, generalmente a través de las gotitas en suspensión que aspiramos por la nariz o la boca, y entra en contacto con una célula humana empieza el proceso de infección. Y una vez allí, encaja sus proteínas S en los receptores ACE2 de la célula humana, como una especie de llave que abre la cerradura celular. 

Estructura del ARN.

Lo que hace una vez allí es empezar a replicar su material genético. ¿Como lo hace? Usando las pequeñas "maquinas biológicas" —u organelas— que tenemos en las células. Estas, a su vez, interpretan el ARN viral como propio —gracias a ese camuflaje de las proteínas N— y sigue las instrucciones para replicar el ARN viral como si fuera propio.

Una vez multiplicada la información genética del virus, la célula humana produce también todas las proteínas necesarias para que se puedan formar nuevos virus. Finalmente, estos nuevos patógenos destruyen la célula y salen al exterior para infectar células nuevas, avanzando por el cuerpo humano hasta causar estragos.

  • Coronavirus
  • Newsletter

Ultimas Noticias