Ir al contenido
Logo
Ciencia

¿Cuánto mentimos cuando la posibilidad de tener sexo está en juego?

Un estudio sugiere que cuando surge la posibilidad de tener relaciones sexuales estamos más motivados a mentir.

¿Cuánto mentimos cuando la posibilidad de tener sexo está en juego?

En tiempos de Tinder, Happn y OkCupid en los que las posibilidades de encontrar con quien relacionarse sexual y/o afectivamente parecen infinitas, la competitividad puede ser muy alta. Si alguna vez saliste con alguien y se te ocurrió que capaz no todo lo que te contaba era cierto, ahora hay una investigación que te respalda.

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Experimental Social Psychology exploró si las personas estaban más inclinadas a mentir para impresionar a un posible vínculo y encontraron que efectivamente tenían una mayor tendencia a "ajustarse" a las opiniones de otres e informar un número menor de parejas sexuales cuando la posibilidad de tener sexo es inminente.

Transmitir una impresión favorable de uno mismo es crucial cuando estamos conociendo a alguien con quien posiblemente querramos mantener algún tipo de relación. Sin embargo, puede haber un conflicto entre querer mostrarnos cómo realmente somos y la presión de, a su vez, mostrar nuestra mejor cara.

Harry Reis (psicólogo social) y Gurit Birnbaum (doctora en psicología) plantearon la hipótesis de que la activación del sistema sexual de un individuo —los pensamientos sexuales— aumentaría sus esfuerzos en presentarse con cualidades que la otra persona podría encontrar atractivas

Para probar esto expusieron, en el transcurso de cuatro estudios, a un total de más de 600 hombres y mujeres heterosexuales de un promedio de 25 años a estímulos sexuales, como videos o fotografías eróticas; y a estímulos neutros a un grupo control. Luego evaluaron cómo los participantes interactuaban con un extraño del sexo opuesto.

Encontraron que tanto hombres como mujeres, con el fin de impresionar, usaban estrategias engañosas de presentación personal, lo que fue interpretado ligeramente distinto por cada uno de los investigadores.

Por un lado, Birnbaum sostiene que la gente hará y dirá casi cualquier cosa con tal de establecer una conexión con un extraño que encuentra atractivo. "Cuando tu sistema sexual se activa, estás motivado para presentarte de la mejor manera posible. Eso significa que le contarás a un extraño cosas que te harán ver mejor de lo que realmente eres", concluye.

Por el otro, Reis asegura que no se trata de "mentir descaradamente" sino más bien de enfatizar diferentes aspectos de como una persona se ve a sí misma.

Lo que no pudieron establecer de manera clara era si esa presentación "engañosa" era motivada por el deseo de desarrollar a corto plazo algún tipo de vínculo o por la presión de decir lo necesario para crear una impresión positiva. Una cuestión para futuras investigaciones.

    Ultimas Noticias