Ir al contenido
Logo
Ciencia

Día Internacional de las Lenguas de Señas: Aprendizaje y comunidad en YouTube

En esta nota, cómo la comunidad de YouTube utiliza la plataforma para enseñar Lenguas de Señas e interactuar, además de compartir noticias y la cultura a través de la reinterpretación de canciones

Día Internacional de las Lenguas de Señas: Aprendizaje y comunidad en YouTube

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de señas. Esta efeméride busca concientizar sobre la importancia de estas lenguas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas. 

Según la Federación Mundial de Sordos existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo y más del 80% vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

En este marco, desde YouTube relevan cómo su comunidad utiliza la plataforma para enseñar Lenguas de Señas e interactuar, además de compartir noticias y la cultura a través de la reinterpretación de canciones. También, canales destacados en Argentina y a nivel global que utilizan YouTube para compartir su conocimiento sobre las Lenguas de Señas y facilitar la comunicación entre las personas.

YouTube: una comunidad sobre la Lengua de las Señas

El aspecto didáctico de los videos permite facilitar la comunicación entre las personas con discapacidades auditivas y el resto del mundo, un tema que adquirió todavía mayor relevancia durante la pandemia, ya que los barbijos dificultaron la comunicación no verbal. Dentro de la plataforma, esta comunidad es un reflejo de cómo se puede enseñar la Lengua de Señas para facilitar la comunicación entre los usuarios y el mundo.

También se pueden encontrar contenidos orientados específicamente a las personas que tienen su audición disminuida que suelen cubrir temas de actualidad, ya sean asuntos de relevancia local o mundial o relacionados con la comunidad de alguna manera, como la representación de las personas con alguna discapacidad auditiva durante los Oscar, por ejemplo.

Creadores locales

La Bóveda - 1K suscriptores

El creador detrás de este canal busca mostrar cómo fabricar diferentes artefactos, desde juegos hasta muebles, también muestra diferentes técnicas respecto del uso de herramientas y comparte lecciones de Lengua de Señas Argentina para chicos y adultos. En su canal, al momento se pueden encontrar 9 lecciones sobre LSA:

Fabian Gervasoni - 15K suscriptores

El profesor comenzó a compartir lecciones en video en su canal de YouTube hace dos años y desde entonces compartió diferentes tutoriales sobre cómo utilizar la Lengua de Señas Argentina. En su canal, se pueden encontrar videos sobre cómo expresar la hora, los días de la semana y meses, así como formas de saludar y transmitir información sobre datos personales.

Más creadores de contenido

Bill Vicars (Estados Unidos) - 304K suscriptores

El Dr. Bill Vicars es profesor de Lengua de Señas Estadounidense y Estudios para Sordos en la Universidad Estatal de Sacramento. Decidió dar sus clases en línea a través de su canal de YouTube. Llama a su método de enseñanza "estilo de inmersión" y no incluye ningún sonido, ya que cree que la mejor manera de aprender ASL (por sus siglas en inglés) es a través de la práctica. Vicars nació con problemas de audición y su pérdida auditiva ha aumentado con el tiempo. 

Signed With Heart (Estados Unidos) - 205K suscriptores

Ashley es la creadora de Signed With Heart, una iniciativa para enseñar ASL (por sus siglas en inglés) a través de las redes sociales. Nació con sordera en una familia sin otro pariente con capacidades auditivas reducidas, y su padre es un invitado frecuente en sus videos, por demanda popular. El combo padre-hija es absolutamente entrañable, por supuesto, pero también es un método inteligente para ayudar a enseñar no sólo la Lengua de Señas, sino otras actividades y ejercicios relacionados con esta comunidad, como los retos de receptividad de la voz.

Algunos contenidos populares

Aprendizaje de la Lengua de Señas: el mayor aspecto relacionado a esta comunidad gira en torno a la enseñanza. Se debe pensar en lenguas diferentes de acuerdo a su localización, cada una con su propia gramática y modos de expresión. Por esa razón, existen creadores locales que enseñan las lenguas que se utilizan en sus países en YouTube.

Un formato común de este tipo de tutoriales es aquel que brinda una lección sobre algunas señas en una lengua de señas determinada, como por ejemplo los videos 100 Basic Signs in British Sign Language (BSL) y 25 Basic ASL Signs For Beginners | Learn ASL American Sign Language. Este número suele ser 100, que es un buen número para cubrir las bases de la comunicación rudimentaria. 3 de los 10 videos top de este corpus tienen 100 en el título y el segundo formato más popular es el que incluye 25 señas, con 5 de los 50 primeros incluyendo esta palabra clave. 

Interactuar con la comunidad: Al igual que parece que la enseñanza de la Lengua de Señas en YouTube está orientada a los principiantes que quieren iniciarse en ella, otro aspecto educacional que utilizan estos creadores es la guía con mejores prácticas para interactuar con miembros de esta comunidad. Surgen dos tipos de contenidos de esta temática: uno que cubre las interacciones apropiadas con personas con problemas auditivos y un capítulo aparte sobre la pandemia, centrada en la comunicación efectiva con quienes utlizan la Lengua de Señas.  

Noticias: Este contenido está orientado a compartir información de eventos de actualidad y temas relacionados a esta comunidad. Especialmente en Estados Unidos y Rusia se puede encontrar en YouTube información de actualidad en la Lengua de Señas local.

Cultura Pop: Los formatos de “Sign Alongs” y recorridos musicales facilitan el conocimiento de la cultura pop. En estos videos, las canciones más populares se reinterpretan a través de la Lengua de Señas para que se pueda disfrutar de una forma más accesible.

Subtítulos, descripciones y audio: esta comunidad utiliza herramientas disponibles en YouTube para facilitar la accesibilidad a los contenidos. Algunos videos sobre la Lengua de Señas tienen audio, mientras que otros no lo incluyen. Utilizando los subtítulos y las descripciones la comunidad se asegura que la mayoría de las personas puedan seguir los contenidos.

    Ultimas Noticias