Ir al contenido
Logo
Ciencia

Ciencia y tecnología: el Senado sancionó el aumento del financiamiento

El presupuesto destinado a la ciencia y la técnica se incrementará progresivamente hasta alcanzar, en 2032, al menos el 1% del PBI de cada año. 

Ciencia y tecnología: el Senado sancionó el aumento del financiamiento

El Senado convirtió en ley el proyecto para aumentar los recursos al área de la ciencia y la tecnología, del actual 0,28% del Producto Bruto Interno (PBI) al 1% en 2032. Lo hizo por unanimidad y fue celebrado por la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Silvina Larraburu y los ministros Roberto Salvarezza y Martín Guzmán.

El proyecto declara de interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina y establece el “incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental”. 

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, la oficialista rionegrina Silvina García Larraburu, dijo que la normativa “busca incrementar la infraestructura y el equipamiento, potenciar las actividades de investigación, promover la formación de nuestros profesionales y establecer un mecanismo que garantice una mejora en las remuneraciones”. 

El incremento en la inversión deberá destinarse a promover la federalización del sistema científico tecnológico a través de la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en todo el país, priorizando las zonas geográficas de menor desarrollo relativo. 

A través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), se promoverá una consolidación y crecimiento de los sistemas provinciales de ciencia y tecnología e innovación.

La Ley de Financiamiento de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene por objetivo, a su vez, "desarrollar y diversificar la matriz productiva mediante el impulso de políticas de innovación sustentable; generar nuevos empleos de calidad a través de la transferencia de tecnología y la incorporación de personal proveniente del sistema científico y tecnológico en el sector productivo nacional; visibilizar los avances científicos tecnológicos, promoviendo estrategias de divulgación".

Por su parte, quien también celebró la sanción fue el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de su cuenta de Twitter. "La Ley de Financiamiento de Ciencia, Tecnología e Innovación nos permitirá invertir en desarrollo e impulsar el progreso económico y social. El desarrollo científico y tecnológico debe ser política de Estado".  Y agregó: "Las sociedades que crecen son las que aprenden y generan conocimiento".

La ley procura, además, "generar incentivos para la inversión del sector privado" y "estimular la generación de divisas mediante la exportación de productos y servicios con agregado de valor y fortalecer el proceso de sustitución de importaciones; propiciar la igualdad real y efectiva de la participación de las mujeres y la población LGTBI+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico".

El presupuesto destinado a la ciencia y la técnica se incrementará progresivamente hasta alcanzar, en 2032, como mínimo una participación del 1% del PBI de cada año. 

    Ultimas Noticias