Ir al contenido
Logo
Ciencia

El accidentado camino que SpaceX recorrió para llegar al lanzamiento de hoy

El accidentado camino que SpaceX recorrió para llegar al lanzamiento de hoy

SpaceX es la empresa aeroespacial más exitosa del momento. Ha logrado reducir los costos de lanzamiento substantivamente gracias a sus procesos de producción y el haber alcanzado la capacidad de retornar a la tierra la mayor parte de los cohetes que lanzan al espacio. 

Al día de hoy, SpaceX posee una flota de cientos de satélites para proveer Internet global de bajo costo y apuntando a poner en órbita miles en los próximos dos años.

Paralelamente, se encuentra desarrollando Starship, la nave espacial más grande construida hasta el momento. Una vez finalizado el proyecto, SpaceX espera transportar de a 100 personas por vuelo a Marte y otros destinos en el sistema solar.

Todos estos logros no han sido de la noche a la mañana, ni sin sobresaltos.

SpaceX fue fundada el 6 de Mayo de 2002. y su primer prototipo de SpaceX fue el Falcon 1, que tras 3 intentos fallidos de despegue pusieron a la empresa en la posición de tener que cerrar operaciones y dejar a Elon Musk en bancarrota. Afortunadamente, el cuarto lanzamiento fue un éxito y la historia pudo continuar. 

Falcon 9 es el sucesor del Falcon 1, y si bien en su historial ha sufrido 4 explosiones en 86 lanzamientos, es hoy en día una de las plataformas de lanzamiento más confiables del mundo y por lejos la más económica. 

El proceso de recobrar y reutilizar etapas del cohete tampoco fue un éxito inmediato. El proceso para recuperar la primera etapa del Falcon 9 tuvo varios intentos fallidos hasta que en Diciembre de 2015 logró aterrizar su primer cohete en una embarcación autónoma situada en el Océano Atlántico. A partir de ese momento, ver cohetes aterrizar se ha convertido casi en un evento rutinario. SpadeX ha aterrizado 51 de los últimos 61 lanzamientos.

Por su parte, el desarrollo de la cápsula Crew Dragon, tampoco se ha visto exenta de cambios de planes y, como le gusta llamarlos a Elon Musk, eventos de des-ensamblaje rápido no programado (Rapid Unscheduled Disassembly).

En 2019, luego de concluir la misión recursora de la del día de hoy, Demo-1, que llevó a Crew Dragon (no tripulada) hasta la Estación Espacial Internacional, y durante una prueba en tierra, la cápsula explotó inesperadamente debido al fallo de una válvula en uno de sus motores Super Draco, los responsables de separar la cápsula del cohete en caso de una emergencia en éste último durante el lanzamiento. Separadamente, varios de los tests hechos a los paracaídas responsables del descenso final de la aeronave también tuvieron fallas.

La explosión, que no dejó heridos ni víctimas fatales, provocó un retraso de casi un año en el programa de desarrollo de Crew Dragon, que superados ya los problemos de diseño, hoy está lista y aguardando su turno para ser lanzada, por primera vez con tripulación, desde el Centro Espacial Kennedy en unas pocas horas.

    Ultimas Noticias