El universo primitivo ¿estaba girando?

Un nuevo estudio sugiere que el universo primitivo pudo haber estado girando, dejando un rastro que todavía es visible en el cielo.

El universo primitivo ¿estaba girando?

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Kansas utilizó tres de los observatorios más poderosos del mundo —el Sloan Digital Sky Survey, el Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System y el Hubble– para estudiar la dirección de giro de más de 200.000 galaxias espirales a través del cielo.

En base a la mayoría de los modelos modernos de cosmología, es esperable que haya un número igual de galaxias girando en sentido horario y antihorario. Sin embargo, cuando observaron los datos de cada uno de los tres observatorios, los investigadores encontraron un desequilibrio inesperado: "un universo giratorio influyó en el giro de las galaxias".

Según un comunicado de la universidad, estos hallazgos son significativos porque las observaciones entran en conflicto con algunos supuestos anteriores sobre la estructura a gran escala del universo.

Lior Shamir, astrónomo computacional y científico informático, presentó los resultados en la 236° reunión de la Sociedad Astronómica Americana este mes y explicó que dos estudios diferentes muestran exactamente los mismos patrones, incluso cuando las galaxias son completamente diferentes: "La diferencia no es enorme, apenas más del 2%, pero con ese número elevado de galaxias, la probabilidad de tener tal división por casualidad es menor a una en un millón. Cuanto más lejos están las galaxias, mayor es el desequilibrio".

De acuerdo a los mismos datos, los investigadores también encontraron evidencia de que la asimetría es diferente dependiendo de en qué parte del cielo se mire: más galaxias giraban en sentido antihorario cuando se miraba desde los polos de la Tierra y lo contrario sucedía cuando se miraba desde el ecuador.

Shamir y sus colegas descubrieron que estos patrones podrían ser creados por todo el universo girando alrededor de varios ejes a la vez al principio de su historia. Si ese es el caso, también esperaríamos encontrar galaxias espirales giratorias más temprano en el universo de lo que predicen otros modelos, lo que parece estar respaldado por otras observaciones recientes. "Por extraño que parezca, este es el universo que vemos desde la Tierra", dijo.