Ir al contenido
Logo
Ciencia

Islas Galápagos, a 61 años como la primera área protegida en Ecuador

Las islas ecuatorianas que inspiraron la famosa teoría de la evolución por selección natural celebran 61 años de haber sido declaradas como la primera área protegida en el país sudamericano.

Islas Galápagos, a 61 años como la primera área protegida en Ecuador

Las Islas Galápagos, ubicadas en el Océano Pacífico al oeste de las costas continentales de Ecuador, celebraron este sábado 4 de julio el 61° aniversario de haber sido declarado la primera área protegida en el país sudamericano.

El Parque Nacional Galápagos fue declarado en 1959 —en conmemoración del primer centenario de la publicación del libro "El Origen de las Especies" de Charles Darwin— como la primera área protegida de Ecuador por su alto valor ecosistémico, y en 1978 como el Primer Patrimonio Natural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La belleza natural de las islas, la diversidad y singularidad de especies que alberga, su origen volcánico, su dinámica geológica con permanentes cambios y variedad de formaciones; el ser considerado un laboratorio vivo de procesos evolutivos aún en marcha, sumado a que dio cabida para el desarrollo de un gran número de especies tanto animales como vegetales que no existen en ningún otro lugar del mundo, convierten a Galápagos en un sitio muy singular y de importancia mundial para la herencia común de la humanidad.

Sin embargo, hoy en día enfrenta algunos problemas que amenazan su protección y cuidado, entre esos la introducción voluntaria e involuntaria de especies exógenas a los frágiles ecosistemas. En respuesta, el trabajo sistemático y planificado ejecutado por el Estado ecuatoriano a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos permitió que hoy se mantengan en un buen estado el 95% de su flora y fauna originalmente registrada.

    Ultimas Noticias