Ir al contenido
Logo
Ciencia

La Rioja: instalarán un simulador de condiciones de vida en Marte

El desarrollo es llevado a cabo por Solar54, un proyecto productivo y de innovación que implementará la iniciativa en la Reserva de Los Colorados y se propone indagar en la tecnología de cultivos que podrían utilizarse en ese planeta

La Rioja: instalarán un simulador de condiciones de vida en Marte

La provincia de La Rioja será el escenario de uno de los últimos proyectos de innovación tecnológica. Allí se instalará un simulador que recreará las condiciones de vida del planeta Marte para que la industria de exploración espacial pueda realizar experimentos y simulaciones.

La noticia fue comunicada el miércoles pasado por Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, que con esta jugada apuesta al sistema científico y tecnológico argentino y que cuenta con el aval del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, entre otros organismos.

"Es algo muy importante porque es una cuestión innovadora y novedosa para la provincia de La Rioja y para todo el Norte Argentino", remarcó Quintela en el marco de la presentación del "Proyecto de Innovación Tecnológica para la Industria de Exploración Espacial Argentino".

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja / Fuente: Diario de La Rioja

Dicho proyecto consiste en la creación de un conjunto de Domos Geodésicos de hábitat, laboratorios e hidrocultivos inteligentes que buscan emular las condiciones espaciales del Planeta Marte para ser utilizados en futuras exploraciones e indagar en la tecnología de cultivos que podrían utilizarse en ese planeta

El desarrollo es llevado a cabo por Solar54, un proyecto productivo y de innovación, que incorpora a la Argentina -entre otros seis países- para que desarrollen este tipo de emprendimientos y es puesto en marcha por un consorcio público-privado en La Rioja.

La iniciativa se implementará en un lugar único en Argentina, la Reserva de Los Colorados, en el Departamento Independencia al que muchos ya denominan como “Marte en la Tierra”.

Se trata de una porción de cinco hectáreas, que replicará la superficie marciana y que fue elegida gracias a sus características únicas para el desarrollo de tecnología espacial y sistemas de hábitat controlados en la región. 

A la vez, otro de los objetivos del proyecto es la fabricación de nanosatélites y cohetes pequeños para llevar satélites al espacio.

    Ultimas Noticias