Ir al contenido
Logo
Ciencia

La vacuna de Pfizer y BioNTech, desde sus comienzos hasta hoy

¿Qué características tiene la recientemente aprobada vacuna de Pfizer y BioNTech? ¿Cómo fue el recorrido desde los primeros ensayos hasta hoy?

La vacuna de Pfizer y BioNTech, desde sus comienzos hasta hoy

En la madrugada de hoy las autoridades sanitarias de Reino Unido anunciaban al mundo la autorización de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) a la vacuna desarrollada por Pfizer, con sede en Nueva York, y la empresa alemana BioNTech.

Habiéndose convertido en el primer país en licenciar una vacuna contra el coronavirus, la inmunización masiva comenzará, entonces, la próxima semana para aquellas personas que presentan mayor riesgo. Pero, ¿qué características tiene esta vacuna? ¿cómo fue el largo proceso hasta llegar a donde estamos hoy?

En mayo, BioNTech junto a Pfizer y el fabricante de medicamentos chino Fosun Pharma habían desarrollado dos versiones de una vacuna de ARNm (ácido ribonucleico mensajero) que en los ensayos de Fase I/II habían demostrado producir anticuerpos contra SARS-CoV-2 en los voluntarios, así como células inmunes (llamadas células T) que responden al virus. 

Fue una de estas dos, finalmente, la denominada BNT162b2, la elegida para pasar a los ensayos de Fase II/III por ser la que producía menos efectos secundarios y el 27 de julio iniciaba esta nueva etapa con 30.000 voluntarios en los Estados Unidos, Argentina, Brasil y Alemania

La vacuna se aplicaba, entonces, en dos dosis, con un intervalo de 28 días entre la primera y la segunda inyección, y posteriormente un estudio intermedio mostraba que después de recibir la primera dosis, los voluntarios experimentaban principalmente efectos secundarios leves a moderados.

Luego de estos resultados, para el 12 de septiembre Pfizer y BioNTech anuncian que buscarían expandir su prueba en el país norteamericano a 43.000 participantes y al mes siguiente obtuvieron los permisos para comenzar a probar la vacuna en niños de tan solo 12 años, el primer ensayo estadounidense en hacerlo.

Y si bien todavía era demasiado pronto para conocer su efectividad, las empresas ya comenzaban a firmar acuerdos para entregar grandes pedidos a países de todo el mundo: Estados Unidos recibiría 100 millones de dosis en diciembre, mientras que Japón hizo un trato por 120 millones de dosis y la Unión Europea acordó comprar 200 millones de dosis. 

Asimismo, Pfizer y BioNTech sostenían que esperaban fabricar más de 1.300 millones de dosis para fines de 2021 en caso de ser aprobada aunque todavía con algunos desafíos importantes: al ser de las basadas en ARNm requieren mantenerse a bajas temperaturas durante su distribución y hasta el momento de su inyección (exige, específicamente, una cadena de frío de -80°C), por lo que su logística tiene una dificultad extra.

Para el 9 de noviembre Pfizer y BioNTech presentaban un análisis preliminar que mostraba, por primera vez en el mundo, que una vacuna tenía una eficacia superior al 90%, consolidando el liderazgo en una carrera mundial frenética desarrollada a una velocidad récord. 

Diez días después le siguieron los resultados finales que concluyeron que la vacuna tiene una efectividad del 95% y, entre las personas mayores de 65 años —que con frecuencia tienen respuestas débiles a las vacunas— un 94% de efectividad. Además, el ensayo no había detectdao efectos secundarios graves.

"Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, había asegurado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Y todo esto nos trae nuevamente hasta el día de hoy, en el que Reino Unido otorgó autorización de emergencia a la vacuna tras meses de rigurosos ensayos clínicos que comenzará con los residentes de hogares de ancianos y sus cuidadores, seguidos del equipo de salud.

"La ayuda está en camino", escribió el secretario de Sanidad británico, Matt Hancock. "El NHS [Servicio Nacional de Salud] está listo para comenzar a vacunar a principios de la próxima semana".

    Ultimas Noticias