Ir al contenido
Logo
Ciencia

Lanzan una app para mejorar el acceso al tratamiento a pacientes con leucemia

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, prácticamente tres mil argentinos son diagnosticados por año con algún tipo de leucemia.

Lanzan una app para mejorar el acceso al tratamiento a pacientes con leucemia
Lanzan una app para pacientes con leucemia

Alma (Asociación Leucemia Mieloide Argentina) lanzó una aplicación que brinda toda la información necesaria para contribuir a facilitar la navegación de los pacientes con leucemia por el sistema de salud y todos los trámites que tienen que hacer con su prestador para recibir la medicación que necesitan.

Es que si bien los tratamientos deben ser cubiertos en nuestro país en un 100% por los diferentes prestadores, los pacientes encuentran obstáculos que pueden llevar a que no reciban la medicación en tiempo y forma.

"De nada sirve tener aprobados y a disposición los mejores medicamentos que se desarrollan a nivel mundial, si luego no llegarán a los pacientes que los necesitan", sostuvo Fernando Piotrowski, Director Ejecutivo de la Asociación Alma.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, prácticamente tres mil argentinos son diagnosticados por año con algún tipo de leucemia y la plataforma a la que pueden acceder los pacientes es muy sencilla.

La mencionada aplicación recopila una serie de datos del paciente, incluyendo qué enfermedad tiene diagnosticada, el tratamiento indicado por el especialista y cuál es su prestador de salud. A partir de esta información, se le devuelve en forma automática y pormenorizada el detalle de trámites que debe realizar (formularios para llenar, estudios que necesita presentar, detalles que debe brindar el médico, originales y fotocopias).

Es que, entre otras razones, Piotrowski enumeró que lo que obstaculiza al paciente de su tratamiento (en tiempo y forma) es la "falta una firma o un sello en uno de los papeles, que al médico le faltó pedir un estudio determinado, que la fotocopia no tiene validez o que la carta tenía que contener una explicación que no tiene".

La doctora Beatriz Moiraghi, médica de planta del Servicio de Hematología del hospital Ramos Mejía, indicó: "En el abordaje de enfermedades de este tipo, primero es muy importante llegar cuanto antes al diagnóstico certero. Una vez que se sabe qué tipo de leucemia tiene, hoy también se va a buscar qué subtipo molecular presenta, porque puede ser un dato vital para la decisión sobre el tratamiento a seguir".

"En las leucemias agudas, como la mieloide aguda, que es la más frecuente, el tratamiento debe iniciarse de inmediato porque la progresión de la enfermedad es súbita. Por lo general, el paciente directamente queda internado al dar con el diagnóstico habiendo ingresado por Guardia. En ese caso, el médico tratante determinará si indica quimioterapia o si el paciente necesita algún otro abordaje dadas sus características particulares", agregó.

"Para leucemias crónicas, como la mieloide o la linfocítica, quizás no sea tan determinante iniciar el tratamiento ese mismo día, pero tampoco es aceptable una demora de varios meses. Lo que seguro debe evitarse es la interrupción del tratamiento por causas ajenas a la indicación médica. Si el paciente está controlando su enfermedad con el medicamento que está recibiendo, tiene que poder cumplir en tiempo y forma con el esquema de administración sugerido por su médico", remarcó.

    Ultimas Noticias