Ir al contenido
Logo
Ciencia

"Mirar la Tierra desde el Espacio", 30 años de historia de la CONAE

Con motivo de su 30° aniversario, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales recopila la historia de sus seis satélites, con testimonios de sus máximos referentes, entre otros hitos alcanzados durante estos años. Además cuenta con la participación de usuarios de la información de origen espacial, organismos y empresas del sector, y autoridades de las principales agencias del mundo.

"Mirar la Tierra desde el Espacio", 30 años de historia de la CONAE

Con motivo de su 30° aniversario, cumplido el 28 de mayo de 2021, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales presenta el libro digital "Mirar la Tierra desde el Espacio", una publicación especial que reúne los testimonios de algunos de los principales protagonistas de la agencia espacial argentina a lo largo de sus 30 años de historia.

En él cuentan, de primera mano, cómo fueron los comienzos del Plan Espacial y de la CONAE, cuáles fueron los desafíos que se fueron alcanzando con el correr del tiempo y cómo llegaron a constituirse en la actualidad como un referente en la región y en el mundo en materia espacial. Además, adelantan los futuros proyectos, algunos de los cuales ya están en marcha y que se prevén completar en los próximos años.

El libro cuenta con aportes fundamentales de los organismos y empresas que participan en el desarrollo de la tecnología y la fabricación de nuestros satélites y vehículos lanzadores, como INVAP, VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), SpaceSur y Ascentio, entre otros. También se suma el testimonio de referentes que utilizan la información satelital, como el INTA, el CONICET, el Instituto Nacional del Agua (INA), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y la Prefectura Naval Argentina.

Por otra parte, brindan testimonio las principales autoridades de las agencias internacionales, que acompañaron el desarrollo de las misiones espaciales argentinas mediante acuerdos de cooperación, como las agencias espaciales de Italia (ASI), Europa (ESA), Estados Unidos (NASA), Canadá (CSA) y Francia (CNES).

Es una producción de la Gerencia de Coordinación a través de la Unidad de Comunicación de la CONAE, llevada adelante mediante entrevistas realizadas en 2021 y un laborioso trabajo de recopilación de materiales de archivo inéditos.

El libro “Mirar la Tierra desde el Espacio” está disponible para su descarga en la web de CONAE, a través de este link.

    Ultimas Noticias