Ir al contenido
Logo
Ciencia

Primera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático

El encuentro se llevó a cabo en Casa Rosada. Fue el primero del año y se presentaron los avances alcanzados durante el 2020 y se delineó el plan de trabajo para 2021.

Primera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático

De acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ayer tuvo lugar en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada la primera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático. Encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, se presentaron los avances alcanzados durante el 2020 y se delineó el plan de trabajo para 2021, entre los que se destacan la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y la formulación de la estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo.

El Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático es un instrumento creado por la Ley n.° 27520 y allí se establecerán las políticas y medidas de Estado en materia de adaptación y mitigación del cambio climático que permitirán alcanzar los compromisos asumidos en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC).

Las acciones surgieron de las demandas o necesidades identificadas con otros Ministerios y organismos: Transición Energética (Hidrógeno, Litio, Proyectos Sectoriales); Agricultura sostenible (Agroecología, Inventario de agroquímicos en el ambiente, Innovación para la adaptación en pastizales naturales de Patagonia); Seguridad Alimentaria (Proyectos Ciencia y Tecnología contra el hambre) y otras acciones tales como el Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”, Pampa Azul, Consejo Federal de Ciencia y Tecnología – COFECyT, Proyectos de Unidades Ejecutoras del CONICET, Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) Agencia I+D+i.

La segunda Contribución presentada por la Argentina en diciembre 2020, explican, compromete al país a una meta de emisiones de gases de efecto invernadero un 26 % más ambiciosa respecto a la contribución anterior, realizada en 2016. Además, se identifican áreas prioritarias de intervención para disminuir las vulnerabilidades socioeconómicas y ambientales, y fortalecer la resiliencia de los diferentes sectores.

"Actualmente, tanto en Argentina como en el mundo, el sistema científico y tecnológico tiene un gran compromiso en contribuir a la identificación y aplicación de soluciones a esta problemática. Esto va en línea con la gestión orientada la investigación y el desarrollo en temas estratégicos para garantizar su impacto a través de nuevos instrumentos", sostienen.

    Ultimas Noticias