Ir al contenido
Logo
Ciencia

¿Qué circuitos cerebrales actúan en el impulso por comer?

Investigadores descubren hormonas involucradas en la conducta impulsiva.

¿Qué circuitos cerebrales actúan en el impulso por comer?

Se acaba el 2019 y entre las fiestas navideñas y los "tenemos que juntarnos antes de que termine el año" se vuelve difícil cuidarse con la alimentación, sobretodo con el vitel toné haciendo tambalear la dieta de hasta el más inflexible.  Pero ¿qué es lo que hace a la comida tan irresisteble?

El comportamiento impulsivo —o actuar sin pensar en las consecuencias— es común en varios trastornos psiquiátricos y metabólicos, desde la ingesta excesiva de alimentos hasta la adicción a las drogas. Recientemente un equipo de investigadores encontró circuitos específicos del cerebro que regulan la impulsividad, creando así la posibilidad de desarrollar en un futuro terapias para abordar la sobrealimentación

En el estudio publicado en la revista Nature Communications, lo que hicieron los investigadores fue entrenar a ratas para que apretaran una palanca y así recibir un alimento "delicioso, alto en grasa y alto en azúcar". Sin embargo, la rata tenía que esperar 20 segundos entre presiones de palanca; si la presionaba demasiado pronto, se la hacía esperar 20 segundos adicionales.

Usando este modelo, los científicos se enfocaron en el análisis de células del cerebro que producen la llamada hormona concentradora de melanina (MCH), utilizando técnicas avanzadas para activarlas. Trabajos anteriores habían mostrado que elevar los niveles de MCH en el cerebro puede aumentar la ingesta de alimentos, pero este estudio mostró, por primera vez, que la MCH juega un papel en el comportamiento impulsivo.

Neuronas hipotalámicas laterales que expresan la hormona concentradora de melanina.

Emily Noble, profesora y autora principal del artículo, sostiene que hay una fisiología subyacente en nuestros cerebros que regula nuestra capacidad de decir no al impulso de comer¿Qué implicancias tiene conocer más sobre este circuito neuronal? La impulsividad se correlaciona con la ingesta excesiva de alimentos y el aumento de peso. En este estudio se observó que los efectos de esa hormona fueron independientes de las alteraciones en el hambre, la motivación alimentaria y otros factores; conocer su funcionamiento es, de hecho, actualmente un objetivo para el desarrollo de farmacoterapia para la obesidad.

Estos resultados amplían el potencial conocido del sistema MCH no solo en lo relacionado a esta enfermedad sino también para tratar otros trastornos neuropsicológicos con el comportamiento impulsivo como una característica, como la adicción patológica a los juegos de azar y el abuso de drogas.

    Ultimas Noticias