Ir al contenido
Logo
Ciencia

¿Qué factores pueden afectar el lanzamiento de SpaceX de hoy?

Un lanzamiento espacial nunca es una cita segura. Multitud de factores climáticos y técnicos pueden provocar una cancelación del vuelo hasta el último minuto

¿Qué factores pueden afectar el lanzamiento de SpaceX de hoy?

Los lanzamientos espaciales son quizá uno de los procedimientos más complejos que puedan existir. El tener una fecha y hora de lanzamiento fijado no garantiza que estos se lleven a cabo en tiempo y forma por la multiplicidad de factores que pueden llevar a la cancelación del vuelo, e incluso el aborto de la misión luego del despegue.

El lanzamiento del Crew Dragon del día de hoy, suma a la complejidad habitual de poner objetos en órbita el hecho de que en esta oportunidad la nave espacial tendrá personas a bordo, lo que requiere aún mayores precauciones a la hora de verificar que todos los sistemas estén en perfecto estado.

Ha habido numerosos casos donde se detectó una anomalía y provocó que se abortara el vuelo incluso minutos antes del despegue. La última misión de SpaceX tuvo que cancelar el lanzamiento con tan solo 1 segundo restante en la cuenta regresiva debido a datos anómalos recibidos desde el cohete por el control de misión.

De ocurrir un desperfecto en la etapa inicial del vuelo, la cápsula Crew Dragon cuenta con 8 motores hipergólicos llamados Super Draco que le permiten eyectarse del resto del cohete durante el vuelo. SpaceX testeó existosamente esta capacidad hace tan solo unos meses.

Independientemente de cuestiones técnicas, hay factores climáticos que pueden afectar la misión en sus diferentes fases:

  • Si el viento supera los 48 km/h a una altitud de 50 metros
  • Si la cortante del viento  (la diferencia en la velocidad del viento o su dirección entre dos puntos en la atmósfera terrestre) en las capas superiores de la atmósfera puede presentar dificultades para el control del cohete
  • Si ha habido relámpagos 30 minutos previos al despegue en un radio de 10 millas náuticas alrededor del área de lanzamiento. Los relámpagos deben estar espaciados de por lo menos 30 minutos.
  • Si existen remanentes de tormentas eléctricas en un radio de 3 millas alrededor del área de lanzamiento
  • Si en un radio de 5 millas náuticas existen formaciones nubosas con condiciones de congelamiento
  • Si existen capas de nubosidad de 1371 metros de espesor con potencial de congelamiento
  • Si existen condiciones adversas en el área de amerizaje

A estas condiciones habituales, se suma la amenaza de tormentas tropicales y huracanes, habituales en el Atlántico Norte en esta época del año.

Debido a todos los factores antes mencionados, el lanzamiento de hoy no está garantizado, por lo que deberemos esperar hasta el último minuto para saber si éste hecho histórico tendrá lugar en el día de hoy.

    Ultimas Noticias