Ir al contenido
Logo
Ciencia

¿Quién es la argentina que ganó el premio Princesa de Asturias?

Sandra Díaz es doctora en biología e investigadora del CONICET. Comparte el galardón con una investigadora norteamericana. 

¿Quién es la argentina que ganó el premio Princesa de Asturias?

Sandra Myrna Díaz, doctora por la Universidad de Córdoba e investigadora del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019. De acuerdo con el jurado, las contribuciones de la investigadora argentina son "pioneras al conocimiento de la biología de las plantas, que son trascendentales para la lucha contra el cambio climático y la defensa de la diversidad biológica”.

La premiación es compartida con la norteamericana Joanne Chory, aunque las investigaciones de ambas son independientes. 

El acta del jurado sostiene que los trabajos de Díaz  “permiten cuantificar la importancia de la conservación de la biodiversidad funcional para garantizar los beneficios que los ecosistemas prestan a la Humanidad”. 

Díaz nació en 1961 y se graduó en Biología en 1984 en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se doctoró en 1989. Desde 1993 es profesora en la Universidad de Córdoba y participó en actividades e informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y de la Convención Internacional de Diversidad Biológica.

La investigadora es una referencia en el área de la ecología y se especializa en botánica. En este sentido,  participó en el desarrollo de una herramienta para medir los efectos y beneficios de la biodiversidad de las plantas y la ecología vegetal de los ecosistemas y su aprovechamiento humano en forma de combustible, materiales, medicinas, tintes, alimentación, protección hídrica y otras aportaciones. También estudió y estudia el papel de la biodiversidad para contrarrestar el cambio global, por ejemplo, mediante el secuestro de carbono atmosférico.

Esta no es, desde ya, la primera distinción internacional que recibe. Díaz es miembro electo, entre otras, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia de Ciencias de Francia y de The Royal Society. Sus artículos han recibido más de 40 000 citas y su índice h es de 81.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias recibe una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50.000 euros. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo.

    Ultimas Noticias