Ciencia #Biomarcadores#mortalidad

Un análisis de sangre podría predecir si una persona va a morir pronto

Investigadores identificaron catorce biomarcadores con los que predecir la probabilidad de morir dentro de cinco a diez años.

Un análisis de sangre podría predecir si una persona va a morir pronto

Un equipo de investigadores europeos encontró 14 biomarcadores en la sangre que se asociaban independientemente con la mortalidad, consistentes en hombres y mujeres y en todos los grupos etarios. La combinación de estos biomarcadores son mejores predictores de riesgo de mortalidad a 5 y 10 años que los factores de riesgo convencionales (como la hipertensión, el consumo de tabaco y la inactividad física) y podrían usarse para guiar la atención hacia los pacientes.

En el estudio, publicado en la revista Nature Communications, tomaron en cuenta datos de muestras de sangre de 44.168 individuos de entre 18 y 109 años —al inicio de la investigación— de los cuales 5.512 murieron durante el seguimiento que, en algunos casos, fue de casi 17 años.

Se analizaron 226 biomarcadores en la sangre, de los cuales 14 (involucrados en varios procesos, como el metabolismo de las lipoproteínas y los ácidos grasos, la glucólisis, el equilibrio de líquidos y la inflamación) mostraron estar independientemente asociados con la mortalidad. Recordemos que un biomarcador es cualquier cosa —generalmente moléculas— que pueda usarse como un indicador de un estado de enfermedad o algún otro estado fisiológico de un organismo. Estas asociaciones, además, son independientes del sexo, la edad y la causa de muerte de los individuos; por lo que los marcadores biológicos serían más adecuados para detectar riesgos

Para probar sus hipótesis, se estudiaron los datos de muestras de sangre tomadas de 7.603 personas finlandesas en 1997. Luego, utilizando los marcadores biológicos intentaron predecir la probabilidad de que hubieron muerto dentro de los siguientes 5 a 10 años.

Sorprendentemente —incluso para los propios investigadores— sus predicciones fueron correctas aproximadamente en el 83% de los casos. Y aunque todavía falta para que puedan ponerse en práctica, se espera que mediante análisis de sangre se pueda mejorar la atención médica por ejemplo, al ayudar a los médicos a identificar pacientes vulnerables antes de un tratamiento.

• Biomarcadores