Ir al contenido
Logo
Ciencia

Vacuna contra el VIH: Fundación Huésped participará del estudio para comprobar su eficacia

Argentina sera uno de los ocho países participantes y Fundación Huésped será uno de los centros de investigación del Estudio MOSAICO. Se espera que los resultados estén disponibles para el 2023.

Vacuna contra el VIH: Fundación Huésped participará del estudio para comprobar su eficacia

Fundación Huésped, una organización que desarrolla investigaciones científicas y acciones de prevención y promoción de los derechos para garantizar el acceso a la salud, participará del Estudio MOSAICO, que busca probar una vacuna experimental contra el VIH dirigida a más cepas del virus que cualquier otra desarrollada hasta el momento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Fundación Huésped (@fundhuesped) el

Esta vacuna tiene un fin preventivo y lo que hace es estimular al sistema inmunológico para proveer protección ante una infección por el virus que causa el SIDA, es decir, evitar que personas VIH negativas lo adquieran.

Se basa en la combinación de varias proteínas del VIH que se agregan genéticamente a un vector viral —un virus modificado que hace de vehículo para introducir material genético— inofensivo para los humanos pero efectivo para generar inmunidad contra los diferentes subtipos de VIH. Esto quiere decir que ninguna persona recibirá el virus de VIH.

Los científicos han estado intentando durante décadas desarrollar una vacuna eficaz contra el VIH (las partículas de virus se muestran en azul).

"El estudio, impulsado por la Red de Estudios de Vacunas para el VIH de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH) y la compañía farmacéutica Janssen, sigue los más altos estándares de seguridad y cuenta con el monitoreo de comités de ética y de base comunitaria de los países participantes", explican en un comunicado.

También informan que actualmente se encuentra en Fase III, una etapa de ensayos a gran escala que involucra a miles de personas en todo el mundo. En nuestro país, el objetivo es que 3800 personas VIH negativas de 18 a 60 años y con alto riesgo de contraer VIH, participen.

Los resultados estarán disponibles en 2023 y determinarán si la vacuna se aprueba o no para su comercialización. Teniendo en cuenta la increíble diversidad de cepas de VIH que circulan en el mundo, demostrar la eficacia de una vacuna que pueda apuntar a un patógeno tan diverso tendrá un gran impacto en la historia de la epidemia a nivel global.

En este link, podés encontrar todo lo que necesitás saber sobre la Vacuna contra el VIH y un formulario para las personas interesadas en participar en estudios de investigación en Fundación Huésped.

    Ultimas Noticias