Ir al contenido
Logo
Ciencia

Xploro: empoderando a pacientes jóvenes con información

Un hombre cuya hija sobrevivió al cáncer, desarrolló una aplicación para ayudar a niños a prepararse para el hospital.

Xploro: empoderando a pacientes jóvenes con información

A la edad de 13 años, Issy fue diagnosticada con una rara enfermedad llamada sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer poco frecuente que se manifiesta en los huesos.  Ese fue el comienzo de un año de tratamiento que incluyó 6 hospitales, 18 sesiones de quimioterapia, numerosas transfusiones de sangre, una fallida extracción de células madres, una operación para remover el hueso sacro y un viaje a Estados Unidos donde recibió terapia de protones. Ahora, a sus 20 años ya está libre de cáncer; pero cuando estaba enferma nadie le dijo qué esperar y eso la hizo sentir asustada, ansiosa y sola

Claro está que no se trata de un caso aislado, hay muy poca información disponible para preparar a niños y niñas para la hospitalización; la información está dirigida a padres o a jóvenes y no hay prácticamente nada para chicos de seis años en adelante. Existe evidencia que muestra que proveer al paciente de información antes del tratamiento, reduce el estrés y la ansiedad y mejora sus resultados clínicos.

“Comencé a pensar en lo que podría hacer para solucionar esta brecha, no sólo para pacientes con cáncer como Issy, sino para cualquier niño que esté por ingresar a un hospital. Quería encontrar una manera de entregar información sobre salud directamente al niño en una forma que lo hiciera sentir comprometido, empoderado e informado; a la vez que se divertían”, dijo Dom Raban, padre de Issy y director general de una agencia que se especializa en el desarrollo de aplicaciones, juegos y software. Fue así que, con la financiación de Nominet Trust y NHS (el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido), junto a su equipo pasaron los últimos dos años desarrollando una aplicación llamada Xploro, que esperan solucione alguno de los problemas que tuvo que experimentar Issy. 

Xploro es una plataforma que utiliza realidad aumentada, jugabilidad e inteligencia artificial para proveer información a pacientes jóvenes en un lenguaje que ellos pueden entender. Entre sus beneficios se destacan la reducción del estrés y la ansiedad, reducción de costos como resultado de tiempos de tratamientos más cortos y de la innecesariedad de repetir procedimientos. Empezaron con chicos con cáncer pero esperan construir una plataforma para cualquier paciente, de cualquier edad, cualquier condición y en cualquier parte del mundo.

    Ultimas Noticias