No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Cine y Series El Rey del Cómic

A 26 años de la muerte de Jack Kirby su legado sigue creciendo

Fue el creador de algunos de los más grandes superhéroes de todos los tiempos, y hoy sus personajes e historias siguen viviendo a través de la pantalla

Jack Kirby se volvió tan legendario como los personajes que ayudó a crear a lo largo del siglo pasado

Jack Kirby se volvió tan legendario como los personajes que ayudó a crear a lo largo del siglo pasado

Por: Ana Manson

Si le preguntamos a cualquiera quién creó a los Avengers, los X-Men o los Cuatro Fantásticos, probablemente se sorprenda de que sea la misma persona detrás de todas estas grandes propiedades intelectuales. Si en cambio le consultanos a algún fan despistado de las películas de superhéroes quién es este genio moderno, tal vez nos responda que es el tipo carismático de bigotes que aparece siempre haciendo algún cameo en el Universo Cinematográfico de Marvel, el mismísimo Stan Lee (Q.E.P.D.)

Pero si le hacemos esa misma pregunta a cualquiera que se precie de ser un lector de cómics, nos responderá que los creadores de tan queridos personajes fueron Stan Lee y Jack Kirby, en conjunto. Aunque el nombre y la figura de Jack Kirby hayan quedado relegados en los anales de la cultura popular, tal vez sea sólo porque su compañero era mucho más hábil para los negocios y las relaciones públicas, pero no por falta de mérito.

Kirby es a los cómics lo que Louis Armstrong es al jazz.

Así lo recordó su colega, amigo y biógrafo Greg Theakston en el obituario del New York Times. Jack Kirby nació como Jacob Kurtzberg en la ciudad de New York el 28 de agosto de 1917 y murió a los 76 años de un ataque al corazón, un día como hoy en 1994. Tanto él como Stan Lee le dedicaron su vida a los cómics y estuvieron presentes desde los albores de la industria como la conocemos hoy en día.

Los personajes creados por Jack Kirby y Stan Lee sentaron las bases para el Universo Cinematográfico de Marvel

La enemistad entre ambos artistas es legendaria, y -a diferencia de las historias que inventaron juntos- acá no existe un héroe y un villano, sino una complicada relación forjada por una industria a la que transformaron con sus invaluables aportes. Juntos, Jack Kirby y Stan Lee revolucionaron y redefinieron el cómic, añadiendo profundidad en las historias y vulnerabilidad en los personajes, convirtiendo el formato de viñetas en lo que actualmente es considerado como “el noveno arte”.

Jack Kirby creció fascinado por la literatura pulp y las tiras de historietas de los periódicos locales, aprendió a dibujar desde muy chico y fue autodidacta en todas las disciplinas que más tarde terminaría aplicando a sus famosos trabajos. A los 19 años ya había ingresado a trabajar en un diario barrial, donde hacía ilustraciones y algunas tiras cómicas, y más tarde ingresó en un estudio de animación, colaborando con los fondos de Popeye, entre otros dibujos animados de la época.

Kirby creó a Capitán América junto a Joe Simon y más tarde fue relanzado por Stan Lee como editor de Marvel Comics

A los 23 años trabajó en la creación del Escarabajo Azul, el cual es considerado como su primer superhéroe, y poco tiempo después conoció al dibujante Joe Simon, con quien creó el concepto para un nuevo tipo de héroe, el Capitán América. En esa época, ambos trabajaban para la editorial Timely Comics, la cual eventualmente se convertiría en Marvel. Pero la “Distinguida Competencia” (en ese momento National Comics) lo reclutó en sus filas, justo antes de que el ejército lo enviara a Europa.

A su regreso en Estados Unidos, Kirby trabajó indistintamente para ambas editoriales, hasta que a principios de la década del sesenta el destino lo unió con quien sería su compañero y máximo colaborador durante muchos años, Stan Lee. El primer cómic que crearon juntos fue “Los Cuatro Fantásticos”, (en respuesta a “La Liga de la Justicia” de DC), reinventado el género para alcanzar a las audiencias juveniles y crear un universo compartido donde los personajes de sus diferentes cómics pudieran interactuar entre sí (¿suena conocido?).

La historia del Cuarto Mundo para DC Cómics es considerada su obra maestra y será adaptada al cine por Ava DuVernay

Al poco tiempo aparecieron los X-Men, Hulk, Thor y -por supuesto- los Avengers. En todos estos cómics, Stan Lee aparecía acreditado como guionista y Jack Kirby como dibujante, pero luego se supo -y hoy ya es un hecho establecido- que Kirby formó parte del proceso creativo de estos personajes y no sólo se limitó a dibujar las ideas de Stan Lee. El reconocimiento llegó tarde, sin embargo actualmente Jack Kirby goza del mismo renombre que su coequiper en el mundo comiquero.

La influencia de su trabajo hasta hoy es incalculable, pero se ve reflejada en cada una de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel y en las ediciones de los cómics basados en sus personajes originales. En los 26 años desde que dejó este mundo, la industria construida alrededor de sus superhéroes generó miles de millones de dólares y pronto veremos otra de sus grandes creaciones en pantalla. Será la adaptación de “New Gods”, el trabajo de Jack Kirby para su serie del Cuarto Mundo en DC Comics, sobre la que supo mantener total control creativo.

En esta nota:

Comentarios