No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Cine y Series Oportunidad perdida

A pesar de los grandes anuncios, Comic-Con @ Home fue un fracaso

La edición virtual de la famosa convención no llegó a cubrir las expectativas de los fans ni tuvo un buen alcance en redes sociales.

La convenciones online reemplazaron a las presenciales durante la pandemia, pero están muy lejos de brindar una experiencia similar

La convenciones online reemplazaron a las presenciales durante la pandemia, pero están muy lejos de brindar una experiencia similar

Por: Ana Manson

El gran esfuerzo realizado por los organizadores de San Diego Comic Con para mantener en pie la fecha de la convención y reemplazarla por una edición online no alcanzó a conformar a los fans de todo el mundo, que pudieron acceder al evento de manera gratuita y simultánea a través de YouTube. Hubo varios factores que contribuyeron a este descontento general y poco interés por el evento, que se reflejó en su escaso alcance en redes y a través de los canales oficiales, comparado con la llegada masiva e internacional que usualmente tiene este evento.

Según datos arrojados por la compañía de análisis de redes sociales ListenFirst, los tuits mencionando a Comic-Con @ Home disminuyeron en un 95% con respecto a la convención presencial de 2019: solo 93,681 tuits durante los cinco días del evento, contra 1,719,000 el año pasado. Los tuits sobre los diez principales paneles televisivos también disminuyeron un 93% y los respectivos a los cinco paneles de la industria cinematográfica bajaron un impactante 99% con respecto a la edición anterior de la convención. Las visitas promedio en el canal de YouTube el día jueves fueron de 15 mil personas, el doble de la capacidad del famoso Hall H.

Los paneles de Marvel se convirtieron en el principal atractivo de la convención en la última década

La ausencia de los grandes estudios cinematográficos como Disney y Warner trajeron como consecuencia la falta de paneles relativos al Universo Cinematográfico de Marvel, Star Wars y DC Cómics, usualmente los platos fuertes de la convención. Pero además, Warner anunció su propio evento para agosto, mientras que durante el fin de semana pasado los fans organizaron su Justice Con, un evento virtual que contó con la presencia del director Zack Snyder y revolucionó las redes con el primer vistazo a su dichoso corte de Liga de la Justicia.

A pesar de que Disney presentó lanzamientos relativos a sus series originales, tanto de la plataforma Disney+ como de Hulu, ni este contenido ni los grandes anuncios de la convención fueron suficiente para atraer a los fans a ver los paneles “en vivo”, que en general no fueron más que reuniones de zoom previamente grabadas y editadas. Además, uno de los grandes errores fue presentar material que ya se había visto previamente en YouTube y anunciar fechas que ya habían sido reveladas antes de la convención, sin dejar material exclusivo para la misma.

La reunión del elenco y director de New Mutants fue una de las más esperadas y celebradas por los fans

Uno de los pocos paneles que despertó mucho interés en todo el mundo y fue, de hecho, el más convocante de la convención virtual, fue el de la eternamente postergada Nuevos Mutantes (New Mutants). La última película de la franquicia de los X-Men heredada de Fox tuvo su presentación el jueves, revelando adelantos exclusivos y atrayendo la máxima cantidad de participantes el primer día de la convención. Además, se confirmó la esperada fecha de estreno y su lanzamiento en cines, a pesar de que se rumoreaba iría directamente a streaming.

En total, el panel de New Mutants convocó 208 mil visitas en YouTube, a pesar de que el spot promocional había tenido más de 300 mil en once días. Mientras que la retrospectiva de Vikings, la serie de History Channel, tuvo 2018 mil visitas (superando al de Nuevos Mutantes), pero su impacto en redes sociales fue casi nulo, con 1230 tuits durante la duración total del panel. Otros paneles generalmente populares, como los de The Walking Dead, tuvieron aproximadamente 84 mil visitas en YouTube, generando casi 12 mil tuits.

Pero el gran problema de todos ellos, que decepcionó a los fans y desalentó la participación en redes sociales, fue la completa falta de interacción con los artistas. De las cientos de propuestas subidas por día (la mayoría grabadas con anterioridad a la fecha) ninguna incluyó algún tipo de acceso previo a preguntas, e incluso se deshabilitaron todas las funciones de comentarios en los canales oficiales de YouTube de la convención. De esta forma, uno de los principales atractivos de la San Diego Comic Con y otros eventos por el estilo, que es la reunión entre los fans y sus ídolos, quedó completamente trunco.

Además, los anuncios más grandes y los paneles más esperados se concentraron en el primer día de la convención, mientras que el resto se dividieron en los tres días restantes, diluyendo así rápidamente el entusiasmo del público. Probablemente no era necesario mantener la convención en las mismas fechas que la original y con un evento de dos días durante el fin de semana hubiera alcanzado. Ojalá el resto de las convenciones online que están siguiendo el modelo de SDCC puedan aprender de sus errores para tener la oportunidad de ofrecer una mejor experiencia a sus seguidores.

En esta nota:
  • Comic Con

Comentarios