No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Cine y Series Blonda atómica

Charlize Theron cumple 44 en el mejor momento de su carrera

La actriz ganadora del Oscar lleva más de veinte años trabajando en la industria y cambiándola desde adentro

La sudafricana Charlize Theron forjó una gran carrera en Hollywood, pero al principio le costaba conseguir buenos papeles

La sudafricana Charlize Theron forjó una gran carrera en Hollywood, pero al principio le costaba conseguir buenos papeles

Por: Ana Manson

Desde sus comienzos en la actuación fue encasillada como una “cara bonita”, pero la sudafricana Charlize Theron había llegado a Los Angeles para hacerse un lugar en las grandes ligas. Sin embargo, no fue sin un gran esfuerzo de su parte que pudo superar las imposiciones del stardom hollywoodense.

En una industria dominada por hombres, su belleza le jugaba tan en contra como a favor, atrayendo ofertas para interpretar solamente novias, esposas o cualquier tipo de interés romántico del protagonista de turno. Sin embargo, ella se empeñó en seleccionar sus papeles, rechazando algunos que no creía convenientes para su imagen.

Su papel de Tina en "Eso que tu haces" (dirigida por Tom Hanks) fue uno de los primeros que le permitió lucir sus dotes actorales

Incluso llegó a despedir a su primer agente, luego de que éste le ofreciera el protagónico en la película “Showgirls”, lo cual le dio la pauta de sus planes para ella. Pero, como les pasó a tantas otras mujeres por defender su posición, pronto se ganó la fama de ser “complicada” e incluso algunos la tildaron de diva.

Sin embargo, Charlize no se dejó amedrentar por los caprichos de la industria y siguió trabajando en pos de su objetivo: ser reconocida por su gran talento. En 2003 finalmente le llegó esa oportunidad, con el rol de la asesina serial Aileen Wuornos en la película independiente Monster, escrita y dirigida por Patty Jenkins.

La gente se queda atrapada en una sola imagen y no se dan cuenta de que el trabajo de un actor es transformarse.

La impresionante transformación física por la que pasó para encarnar al personaje le trajo reconocimiento y su gran actuación le valió el Oscar a Mejor Actriz. A partir de ese momento, Hollywood aprendió a tomarla en serio y dos años después volvió a ser nominada a un Premio de la Academia por su papel en “Tierra Fría” (North Country).

Charlize compuso para "Monster" uno de los personajes más complejos de su carrera, que le valió un Oscar

Como con cualquier estrella, la prensa se interesó en su historia de origen y pronto salió a la luz un hecho de su pasado que ella prefería dejar atrás: la muerte de su padre. Por un reporte policial, se supo que su madre le disparó y lo mató en defensa propia. La familia había vivido desde el nacimiento de Charlize en una granja de Benoni, cerca de Johannesburgo.

Públicamente la actriz aparece seguido con su madre en eventos y mantiene un perfil bastante bajo en cuanto a su vida privada. Pero su pasado y su actuación en Monster le ganaron una renovada fama de “chica ruda”, que eventualmente ella supo capitalizar, desembocando en más papeles como heroína de acción. 

En 2017 produjo y protagonizó el thriller de espías "Atómica" (Atomic Blonde) basado en una novela gráfica

Con el suficiente capital de trabajo acumulado, Theron pudo darse el lujo de elegir sus papeles entre una oferta mucho más amplia, con un caché desde diez millones de dólares por película. También le dio la libertad de ponerle un límite a la prensa y sus apariciones en medios de comunicación.

Esto la ayudó a controlar la narrativa sobre su imagen pública y favoreció a su carrera, ya que su vida privada no obstaculiza su trabajo. De los actores y actrices que más admira desde chica -Meryl Streep, Gene Hackman, Dustin Hoffman- aprendió que lo mejor era ser para el público un “lienzo en blanco” (como ella misma dice) que le permita amoldarse a cualquier papel.

Tal vez por eso trato de mantener mi vida personal en privado y no quiero ser una celebridad. No tengo paciencia para los paparazzi porque no me ayudan en nada.

Con los años, su selectividad la convirtió en un verdadero ícono, ya que sus papeles son siempre complejos y representan modelos de mujer que desafían los estándares de la industria. La Reina Ravenna en las dos películas de Blancanieves, Furiosa en Mad Max: Fury Road y Lorraine Broughton en Atomic Blonde son solo algunos de los personajes que la colocaron en el Olimpo de las heroínas más poderosas del cine.

Sus interesantes elecciones de papeles dramáticos también le valieron gran reconocimiento, como los dos escritos por Diablo Cody en Young Adult (2011) y la aclamada Tully (2019). Incluso hace poco se animó a la comedia “romántica” con Seth Rogen, eligiendo otro de esos personajes que proyectan un aura de poder.

En su más reciente película, Charlize Theron interpretó a la Secretaria de Estado y candidata a presidente de los Estados Unidos

Pero Charlize está cambiando el juego no solo como actriz, sino también desde su rol activo en la producción y sus colaboraciones con colegas que comparten su visión, exigiendo igualdad salarial y despejando el camino para las que vendrán después que ella.

En esta nota:
  • Charlize Theron

Comentarios