No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Cine y Series 1966-2019

Cómo fue el adiós de Riverdale al fallecido Luke Perry

La serie para adolescentes que es fenómeno mundial rinde un sentido homenaje al actor que murió en marzo con un capítulo simple pero conmovedor (el artículo contiene SPOILERS de la forma en que se trató la muerte de Fred Andrews, pero no del resto de la serie)

Fred (Luke Perry) y Archie Andrews (KP Apa) en una de sus últimas escenas compartidas en la serie(Warner)

Fred (Luke Perry) y Archie Andrews (KP Apa) en una de sus últimas escenas compartidas en la serie | Warner

Por: Ignacio Esains

El 27 de febrero de 2019, el actor Luke Perry (famoso por su papel de Dylan McKay en la serie teen de los ‘90 “Beverly Hills: 90210”) sufrió un ACV en su hogar en Sherman Oaks, California. Su salud estaba perfecta, no hubo síntomas previos, y sin embargo, una semana después, un segundo accidente cerebrovascular terminó en su muerte cerebral y su familia tomó la difícil decisión de desconectarlo de respiración asistida. A los 52 años, Luke Perry había dejado este mundo.

Perry estaba viviendo un sorpresivo renacimiento en su carrera gracias a la serie “Riverdale” en la que interpretaba a Fred Andrews, papá del protagonista Archie (KJ Apa). Su caracterización de Fred como un hombre estricto, que a la vez amaba a su hijo y tenía dificultades para ponerle límites, lo volvió uno de los personajes favoritos de la serie, y le consiguió nuevos papeles como su breve rol en “Había una vez en Hollywood” (estrenada de forma póstuma).

Perry comparte una breve escena con Leonardo DiCaprio en "Había una Vez en Hollywood", durante la secuencia de la grabación del piloto de "Lancer".

Al momento de morir, Perry estaba grabando las últimas escenas de la tercera temporada de “Riverdale”, y debido al impacto que tuvo su fallecimiento en el equipo creativo de la serie, su creador Roberto Aguirre-Sacasa prefirió eliminar al personaje de los siguientes guiones y esperar un tiempo para darle el homenaje que se merecía.

Y eso fue exactamente lo que pasó en el primer capítulo de la cuarta temporada, estrenado en simultáneo en Estados Unidos por el canal CW y en Latinoamérica por Warner Channel (por supuesto, de aquí en adelante hay SPOILERS sobre la forma en que la serie despide a Fred - aunque no del resto de las historias que se cuentan en el episodio).

Archie reacciona a la noticia de la muerte de Fred

Este inicio de temporada deja en un segundo plano las adictivas historias de amor y misterio que hicieron de la serie un fenómeno y se concentra en la reacción de Archie a la sorpresiva muerte de Fred en un accidente automovilístico.

Si el personaje de Archie se caracteriza por algo en la serie es por su búsqueda incansable de justicia, casi como un superhéroe cotidiano. Luego de recibir la noticia, Archie intenta procesar su dolor junto a sus amigos, recordando al gruñón pero siempre generoso Fred con una serie de anécdotas conmovedoras - pero pronto, luego de una confusa pesadilla, el dolor deja lugar a la furia, ya que Archie descubre las verdaderas circunstancias detrás de la muerte de su padre.

Shannen Doherty, que interpreta a la mujer que Fred salvó, saltó a la fama al mismo tiempo que Perry en la popular serie de televisión "Beverly Hills 90210"

Al parecer, Fred había parado a ayudar a una mujer varada en la ruta, y la persona que lo atropelló mientras estaba colaborando se dio a la fuga de forma inmediata. Archie se encuentra con la mujer a la que Fred ayudó (que resulta ser Shannen Doherty, quien era Brenda, la pareja de Perry en la ficción de “90210”) y revela un dato adicional. En sus últimos momentos, Fred no paró de hablar del orgullo que sentía por su hijo, y solamente murió por sacarla a ella del camino del vehículo que venía a toda velocidad.

El culpable, un hombre de unos 40 años confiesa el crimen, y Archie va a confrontarlo a su casa, ciego de furia. Pero hay una complicación adicional: el que estaba manejando el auto no era ese hombre sino su hijo adolescente, que no tenía carnet de conductor... y sólo confesó el crimen para evitar que su hijo vaya a la cárcel. Exactamente lo que Fred hubiese hecho por Archie.

El actor KJ Apa consideraba a Luke Perry un verdadero mentor

El resto del capítulo se dedicó al funeral de Fred Andrews, una serie de momentos que funcionan como una despedida a un personaje que representaba la dificultad de criar a un hijo en un mundo siempre cambiante, y a la vez logran ser un homenaje a un actor que fue un verdadero maestro para los adolescentes que trabajan en la serie y están dando los primeros pasos de su carrera.

El último minuto del episodio mostró a Archie llorando a su padre en privado, junto a un auto restaurado que es parte de su historia juntos, y fue una excusa para entrelazar con sensibilidad y sorprendente pericia técnica unas últimas imágenes de Luke Perry, justo antes de cerrar el capítulo con una placa conmemorativa.

La última imagen del episodio deja claro que el vacío que deja Luke Perry en Riverdale será imposible de llenar

La decisión de Aguirre-Sacasa fue narrar el final de Fred como una tragedia fugaz, inexplicable, que cambiará la vida de Archie para siempre - muy similar al impacto que causó la muerte real de Perry en el joven elenco.

Y tiene sentido que el creador de la serie haya sido el indicado para contar esta historia. Aguirre-Sacasa fue parte del equipo original de guionistas “Glee”, y en 2013 tuvo que colaborar en la escritura de un capítulo muy similar a este: “The Quarterback”, el tercero de la quinta temporada de esa serie en la que se despedía al actor Cory Monteith, que había muerto de una sobredosis unos meses antes.

La temporada tres de “Riverdale”, con los últimos capítulos de Perry, acaba de subirse a Netflix, y la cuarta se puede ver todos los miércoles a través de Warner Channel.

En esta nota:
  • riverdale
  • luke perry

Comentarios