Cine y Series Exijo una explicación

Condorito cumple 70 años - conocé la historia de su creador

Motivado por su rechazo hacia Disney y su representación de Chile, René “Pepo” Ríos Boettiger creó al popular Condorito

El 6 de agosto de 1949 debutó la primera historieta de Condorito en el número dos de la revista Okey

El 6 de agosto de 1949 debutó la primera historieta de Condorito en el número dos de la revista Okey

Por: Ana Manson

Su padre quería que siguiera sus pasos y se convirtiera en médico. Pero a pesar de que “Pepo” empezó la universidad en su Penco natal, su pasión por el dibujo fue más fuerte que el mandato familiar.

En realidad, René Ríos Boettiger (conocido artísticamente como Pepo) ya había comenzado su carrera como dibujante a la tierna edad de siete años, cuando publicó su primera caricatura en el diario "El Sur" de Concepción. Su propio padre lo alentó a seguir y a los diez años consiguió que tuviera su primera muestra en una confitería.

El penquista conocido como "Pepo" es celebrado en Chile como uno de los caricaturistas más destacados que tuvo el país

Tras realizar el servicio militar y abandonar la carrera de medicina, el por entonces desconocido dibujante se trasladó a la capital de Chile para inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Santiago. En 1932 se unió a Topaze, una revista de humor político recién inaugurada, que con los años se convertiría en una de las más importantes del país.

En esa publicación, Pepo creó sus primeros personajes recurrentes. Entre ellos “El Jefe”, una caricatura de su tío Juan Antonio Ríos, que llegó a ser electo presidente de la república. 

Junto con la argentina Mafalda, se considera a Condorito el personaje de historietas hispano de mayor relevancia en el mundo

Pero no fue hasta 1949 que creó a Condorito, su más famoso personaje, surgido de la frustración que le provocó la representación de Chile en la película “Saludos Amigos” de Disney. En 1941 Walt visitó Sudamérica en una misión diplomática como embajador de buena voluntad y se inspiró en las costumbres locales para su largometraje animado de 1942.

Pepo no concebía que esto pudiera ocurrir. Que Chile no tuviera un personaje que identificara a su gente era como una falta de respeto.

Inspirado por el cóndor en el escudo nacional de Chile, Pepo diseñó a Condorito, un personaje simple que nunca tenía mucha plata y andaba en ojotas. Por su simpatía e ingenio, tuvo buen recibimiento con el público chileno y pronto consiguió serialización en su propia revista.

La revista "Condorito" homenajeó en diciembre de 2018 a Stan Lee desde su portada

Eventualmente, las aventuras de Condorito y sus amigos en el ficticio pueblo de Pelotillehue se volvieron tan populares que la historieta cruzó la cordillera y comenzó a venderse en Argentina. Su popularidad fue en aumento en el resto del mundo e incluso llegó a realizarse una serie animada para televisión.

René “Pepo” Ríos Boettiger murió de cáncer a los 88 años en Santiago, la ciudad que lo vio florecer como artista. Dejó atrás un legado cultural para el público chileno, una de las figuras más icónicas de la historieta sudamericana que se convirtió en lo que él quería: un símbolo popular de su país.

En esta nota:
  • Condorito

Comentarios