Cine y Series En la era post-Weinstein

Dustin Hoffman cumple 82 con bajo perfil, luego de ser acusado de acoso

El protagonista de inolvidables películas como “El graduado” y “Rain Man” está prácticamente retirado de la actuación

Más de cinco mujeres acusaron a Dustin Hoffman de acoso sexual dentro y fuera del ambiente de trabajo

Más de cinco mujeres acusaron a Dustin Hoffman de acoso sexual dentro y fuera del ambiente de trabajo

Por: Ana Manson

En octubre de 2017, el escándalo de Harvey Weinstein destapó una olla a presión que se venía cocinando a fuego lento en Hollywood. Las acusaciones de acoso sexual y abusos contra productores, actores y otros hombres poderosos de la industria se acumulaban en los medios y en los juzgados.

Mujeres que durante años habían callado situaciones humillantes por miedo a las represalias, a quedarse sin trabajo o a que simplemente no les creyeran, comenzaron a revelar el funcionamiento de las dinámicas de poder que dominaban el ambiente desde hace décadas.

El productor Harvey Weinstein se entregó a la Justicia cuando salió a la luz su comportamiento como "depredador"

Uno de los tantos acusados por este tipo de conductas fue Dustin Hoffman, uno de los actores más reconocidos y admirados por el público. A sus 80 años, se acumulaban los testimonios de mujeres que habían trabajado con él y sufrido abusos por parte del actor.

Anna Graham Hunter fue la primera en salir a declarar públicamente a través de una columna en el portal The Hollywood Reporter. A sus 17 años, Hunter había conseguido una pasantía como asistente de producción en la película “Muerte de un viajante”, de la que participaba Hoffman junto a John Malkovich y elenco.

Dustin Hoffman junto a la novata asistente de producción en 1985, cuando la triplicaba en edad

Por entonces menor de edad, más de treinta años después pudo rescatar algunos de los manuscritos que llevaba a modo de diario de la producción, con el testimonio de todo lo que Dustin Hoffman hacía impunemente en el set. Desde manosearla sin su consentimiento hasta humillarla delante del equipo con comentarios sexuales.

Las declaraciones de Hunter, que no siguió su carrera en la industria, sirvieron para que otras mujeres se animaran a relatar sus propias experiencias con el actor. Incluso una amiga de su hija lo denunció por haberse desnudado delante de ella cuando solo tenía 16 años.

A todo esto, Hoffman respondió públicamente que tenía un enorme respeto por las mujeres y que se sentía mal de que "algo que pudiera haber hecho las pusiera en una situación incómoda". Dijo lamentarlo, pero agregó que eso no reflejaba quién era en verdad.

El periodista John Oliver se encargó de interpelarlo por estas declaraciones, en una presentación pública del actor pocos meses después. Con asertividad, el conductor del panel sacó el tema y dijo que sus disculpas le parecían insuficientes, y que su comportamiento ciertamente reflejaba quién era.

Dustin Hoffman y Bill Murray juntos en el set de "Tootsie" de Sydney Pollack en 1982

Casi un año después en el mismo escenario, Bill Murray, que trabajó con Dustin Hoffman en Tootsie, quiso defenderlo diciendo que era una “persona decente” y que le gustaba coquetear y estaba chapado a la antigua, minimizando las acusaciones en su contra. 

Pero estas justificaciones no hacen más que reafirmar un modelo de conducta que refleja los estándares de una época de abusos, y que  pone en peligro la integridad física y emocional de mujeres (y hombres, en algunos casos) en sus lugares de trabajo y otros ámbitos, a merced de aquellos en situaciones de poder.

Meryl Streep y Dustin Hoffman en el set de "Kramer vs. Kramer", el primer gran protagónico de la actriz en 1979

Dustin Hoffman siempre mantuvo un perfil bajo en cuanto a su vida personal, pero su comportamiento a nivel profesional en el set de filmación fue cuestionado por sus colegas. Incluso Meryl Streep, con quien protagonizó “Kramer vs. Kramer” cuando ella recién comenzaba su carrera y él ya era un actor reconocido.

En esta nota:
  • Dustin Hoffman

Comentarios