Ir al contenido
Logo
Cine y series

El director del Señor de los Anillos filmará un documental sobre The Beatles

Peter Jackson prepara un nuevo documental basado en las 55 horas de filmación de la banda en estudio para la película “Let it Be".

El director del Señor de los Anillos filmará un documental sobre The Beatles

El 30 de enero de 1969, hace exactamente 50 años, los Beatles improvisaron un concierto en la terraza de Apple Records en Londres, tocando solo 9 temas antes de que la policía detuviera el show. Sería la última vez que la banda se presente en vivo.

El concierto fue filmado por el documentalista británico Michael Lindsay-Hogg, que estaba acompañando al grupo durante el mes final de grabación del que sería su último álbum editado, “Let it Be”. El disco se editó en mayo de 1970 (luego de la separación de la banda) y la semana siguiente se estrenó el documental, que muestra a unos Beatles irreconocibles, cansados, en constante conflicto.

En realidad el documental se había terminado un año antes. Lindsay-Hogg mostró a la banda una versión que duraba casi dos horas y media y dedicaba más tiempo a la renuncia de George Harrison y a la relación entre John Lennon y Yoko Ono.

“Las cámaras estaban puestas para que sólo se viera lo que hacía Paul (McCartney). Y los editores armaron una película en la que ‘Paul es Dios’ y el resto está simplemente sentado ahí.” - John Lennon, al ver la primera versión del documental

Ni Paul ni Ringo Starr tienen mucho amor por la película, y hasta detuvieron una reedición en DVD que iba a salir en 2000. Sin embargo, medio siglo después, McCartney parece estar menos preocupado por su legado. En una entrevista a una radio canadiense en 2018, Paul admitió que las 55 horas que Lindsay-Hogg grabó en 1969 se estaban revisando y que pronto podría haber una nueva edición de “Let it Be”.

Paul tenía una relación más cercana con el director que el resto de la banda

Pero los planes son mucho más ambiciosos. Peter Jackson, ganador de varios Oscar por su trilogía “El Señor de los Anillos” anunció esta semana que él será el encargado de editar una nueva película basándose en esas horas de filmación.

“Al revisar las 55 horas de material, me doy cuenta de que la realidad es muy distinta al mito. Sí, hay momentos de drama, pero nada de la discordia con la que se asoció históricamente este proyecto. Ver a John, George, Paul y Ringo trabajando juntos, creando de la nada canciones que hoy son clásicos, no solo es fascinante sino que es gracioso, emocionante y sorprendentemente íntimo. Hacer esta película va a ser pura felicidad” - Peter Jackson

La fama de Jackson está atada a sus épicas películas de fantasía y ciencia ficción, pero en los últimos años se ha concentrado en su verdadera pasión: la restauración. El año pasado estrenó su documental “They Shall Not Grow Old” (No Envejecerán), una experiencia inmersiva que narra la rutina de los soldados ingleses en la Primera Guerra Mundial mezcla material filmado en ese entonces con históricas grabaciones radiales de sobrevivientes del conflicto. 

Pero las imágenes de “They Shall Not Grow Old” no son material de archivo. Jackson utilizó todo el poderío de los equipos de manipulación digital de su productora para colorizar y restaurar las filmaciones originales. El efecto es impactante. Imágenes que tienen un siglo parecen capturadas ayer mismo.

Por eso no es extraño que los Beatles hayan elegido a Jackson para que recoja ese material, grabado en primitivo celuloide de 16 milímetros y lo convierta en la experiencia íntima que siempre debió ser. 

El proyecto todavía no tiene nombre (¿quizás "Get Back", nombre original del disco y documental de 1970?) ni fecha de estreno, pero seguramente coincida con los 50 años del final de la banda: mayo de 2020.

    Ultimas Noticias