No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Cine y Series La hermana menor

Enola Holmes: Hablamos con Millie Bobby Brown por el estreno en Netflix

La actriz nos contó todo sobre esta nueva heroína literaria en una entrevista junto a Helena Bonham Carter, quien interpreta a su madre en la nueva película.

Enola desafía la autoridad de sus dos hermanos mayores para emprender su propia aventura

Enola desafía la autoridad de sus dos hermanos mayores para emprender su propia aventura

Por: Ana Manson

“Nunca tuve una heroína juvenil literaria” nos confesó Millie Bobby Brown en un zoom desde Londres, mientras contaba qué fue lo que la llevó a elegir esta historia para producir y protagonizar. “Cuando estaba creciendo…”, comenzó la conversación, “¡todavía estoy creciendo, eso suena estúpido!”, se corrigió entre risas, muy consciente de su edad. Es que apenas cumplió 16 años en febrero, justo antes del comienzo de la pandemia, pero ya se convirtió en la embajadora más joven de UNICEF, tiene su propia marca de maquillaje y ahora también es productora de Enola Holmes, la nueva película original de Netflix.

Basada en la saga literaria de Nancy Springer “Las Aventuras de Enola Holmes”, esta adaptación gira alrededor de la hermana menor del famosísimo detective Sherlock Holmes, un personaje moderno inventado por la autora que nunca apareció en los libros de Sir Arthur Conan Doyle. La historia comienza cuando, el día de su cumpleaños número dieciséis, su madre Eudoria (Helena Bonham Carter) desaparece misteriosamente, dejando atrás algunas pistas de su paradero para que su hija la encuentre. Pero para seguir su camino, Enola deberá desafiar la autoridad de sus dos hermanos mayores, Mycroft (Sam Claflin) y Sherlock (Henry Cavil).

"Fue muy importante para mí tener una película protagonizada por mujeres empoderadas."

Millie hace hincapié en el hecho de que, creciendo en Gran Bretaña, sus modelos a seguir siempre fueron estrellas de Disney Channel como Hannah Montana, Selena Gomez en Los Hechiceros de Waverly Place y cualquier protagonista de Disney Channel. Sin embargo, no podía sentirse del todo identificada con ellas ya que las separaba un océano de distancia. “Tenía a Hermione Granger en la saga de Harry Potter, ¡pero ella no era la protagonista!”. Por eso buscaba la oportunidad de participar en un proyecto que le permitiera explorar una historia típicamente británica desde la perspectiva femenina.

La inteligencia y capacidad deductiva de Enola están a la altura de su hermano Sherlock

Ni bien leyó los libros de Nancy Springer, Millie fue corriendo a proponerle una adaptación a sus contactos de Netflix, convencida de que la historia de Enola Holmes resultaría tan atractiva para otras chicas de su edad como para ella. En su primera aventura para la pantalla, conocemos a Enola a través de su relación con su madre y sus hermanos, la vemos aprender sobre ella misma y desafiar los preconceptos de la sociedad victoriana en la que vive, para convertirse en una joven detective que logra explotar su potencial. Y en medio de todas sus aventuras, incluso tiene tiempo para el romance y el misterio.

“Es sobre una joven tratando de encontrarse a sí misma en un mundo de hombres.”

Ambientada en la Inglaterra de fines del siglo XIX, la adaptación de Enola Holmes sigue de cerca el movimiento sufragista por el voto femenino, sin ignorar sus métodos más radicales. Al respecto de esta subtrama, Millie nos cuenta que para ella “El feminismo significa un futuro brillante y optimista” y confiesa que recién está aprendiendo sobre este movimiento, su amplia historia y sus luchas. “Esta película definitivamente toca temas sobre el futuro y cómo las nuevas generaciones pueden cambiarlo”, asegura, y concluye con una reflexión: “Mientras chicas y chicos podamos acceder al mismo nivel de educación, creo que hay oportunidades para todos”.

El vínculo madre-hija entre Millie y Helena es explorado a través de flashbacks

“Eudoria está decidida a crear un mundo en donde su hija pueda tener poder y libertad.”

Helena Bonham Carter asegura que su personaje es feminista porque quiere construir un mejor futuro para Enola. “Hemos hecho mucho progreso y todavía seguimos luchando para lograr la igualdad, pero disfruto mucho todo lo que hemos avanzado”, reflexiona. “Estoy muy emocionada de que mi hija (la de verdad) tenga la oportunidad de vivir en una época con muchas más oportunidades, donde es mucho más emocionante ser mujer”, nos confiesa, consciente de que la lucha por la igualdad de derechos ha logrado muchos avances en el último tiempo, pero aún falta un largo camino por recorrer. “Tal vez para cuando Millie tenga nietas ya no necesitaremos al feminismo”, concluye.

“Creo que Enola es una heroína muy fresca y dinámica, que puede atraer a otras chicas de su generación.”

La crítica de todo el mundo parece coincidir con las palabras de Helena Bonham Carter, recientemente nominada al Emmy por su papel en The Crown, otra producción original de Netflix. En las primeras reseñas de Enola Holmes, su protagonista destaca como el principal atractivo de la película por su talento y carisma, que algunos han comparado incluso con el de Keira Knightley como Elizabeth Bennet en la adaptación de Orgullo y Prejuicio de 2015, quizás la más popular de las novelas de Jane Austen. Salvando las distancias, la efervescencia de Millie Bobby Brown augura un prometedor comienzo para una potencial franquicia literaria.

En esta nota:
  • Enola Holmes
  • Millie Bobby Brown
  • Helena Bonham Carter

Comentarios