Ir al contenido
Logo
Cine y series #Cine

Falleció Sidney Poitier, el primer actor afroamericano que ganó un Oscar

También director y diplomático estadounidense, fue reconocido con la estatuilla en dos oportunidades: con las películas "The Defiant Ones" y "Lilies of the Field".

Falleció Sidney Poitier, el primer actor afroamericano que ganó un Oscar
Falleció Sidney Poitier, el primer actor afroamericano que ganó un Oscar

El actor bahameño Sidney Poitier, primer afroamericano en ganar un Oscar, falleció a sus 94 años luego de una extensa trayectoria en el séptimo arte. Partició en 56 películas, y por muchas de ellas fue premiado por varios reconocimientos, además de cuestionar varios estereotipos sociales de la época.

El hecho se conoció en las últimas horas mediante medios locales y fue confirmado por el director general interino del Ministerio de Relaciones Exteriores de las Bahamas, Eugene Torchon-Newry, si bien no trascendieron detalles de su deceso.

Falleció Sidney Poitier, el primer actor afroamericano que ganó un Oscar

Fue actor, director e incluso ejerció como diplomático estadounidense, y mediante su trabajo, tanto en el arte como en la política, o siendo el arte político, luchó para derribar paradigmas sociales y culturales asociados al racismo, la pobreza, el analfabetismo, y más prejuicios.

"Un ícono, un héroe, un mentor, un luchador, un tesoro nacional", expresó por su parte, el viceprimer ministro de Bahamas, Chester Cooper, en su perfil de Facebook.

Poitier fue el primer actor bahameño y afroamericano en ganar en 1959 el Oscar como Mejor Actor por la película "The Defiant Ones" ("Fugitivos"), que cuenta la historia de dos prisioneros fugitivos, "uno blanco y otro negro, que están encadenados y que deben cooperar para sobrevivir".

Sidney Poitier en "The Defiant Ones"

Sin embargo, no fue su única estatuilla, cinco años después obtuvo su segunda estatuilla en los Premios de la Academia de Hollywood, por el film "Lilies of the Field" ("Los lirios del valle"), que desarrolla el encuentro de un hombre con cinco monjas en una situación de pobreza, y cómo ese encuentro cambia sus vidas.

Nacido el 20 de febrero de 1927, dirigió films como "Sucedió un Sábado", "Lets Do It Again", con Bill Cosby; y "Locos de Remate". Por su valioso aporte al cine fue destacado con un Oscar honorífico en 2002.

  • Cine

Ultimas Noticias