Cine y Series Influencer del séptimo arte

Hace 120 años nacía Alfred Hitchcock - así cambió el cine de suspenso

El aclamado director británico dejó un legado de más de cincuenta películas que influyeron en el cine moderno

En 1929 dirigió "Blackmail" (Chantaje) la primera película sonora del cine británico, la segunda de la historia por detrás de la americana "The Jazz Singer"

En 1929 dirigió "Blackmail" (Chantaje) la primera película sonora del cine británico, la segunda de la historia por detrás de la americana "The Jazz Singer"

Por: Ana Manson

Nacido el 13 de agosto de 1899, Alfred Hitchcock llegó a darle forma al cine del siglo XX con sus innovadoras técnicas y recursos. A pesar de que nunca ganó un Oscar por su trabajo, el mundo lo recuerda por sus aportes a la narrativa del séptimo arte y los cinéfilos lo idolatran como el maestro del suspenso.

Sus primeras películas fueron de la época del cine mudo, lo cual lo llevó a desarrollar sus habilidades narrativas en torno a lo visual y eso se convirtió en su sello distintivo a lo largo de su carrera. 

Su película de 1960 "Psicosis" disparó el sub-género slasher y al día de hoy sigue vigente como una de las obras maestras del terror

La puesta en escena cobró especial relevancia en sus relatos: todos los elementos que la componen tienen una función narrativa, es decir, están dispuestos de manera que ayudan a la audiencia a sumergirse en la historia. Ya sea que el espectador se de cuenta o no, la composición de la escena colabora al retrato de los personajes y dirige la atención, generando suspenso y curiosidad, o el efecto que se busque en cada caso.

Los temas preferidos de Hitchcock giraban alrededor de la obsesión y la moral, y a menudos sus películas incluían voyeurismo, muerte y culpa, sexualidad y autoridad. Todos estos tópicos contribuyen a la profundidad de su narrativa, que puede ser descompuesta en varias capas y analizada en su relación con la audiencia.

Los movimientos de cámara característicos del cine de Hitchcock le permitían al público vislumbrar algunos elementos claves para la trama

También ejercía el control sobre el público a través de sus ingeniosos guiones, poniendo especial énfasis en la caracterización psicológica de los personajes, tanto principales como secundarios. El uso de la narración sobre las secuencias de créditos fue otro de sus recursos preferidos para proyectar una sombra de misterio a lo largo de toda la película.

Otra característica distintiva del director era la de aparecer en sus propias películas, ya sea con sus enigmáticos cameos o bien configurando el tono de la historia con un monólogo a modo de trailer. Su relación con el público era fuerte y a menudo tenía requerimientos especiales como que sus películas se vieran a determinada hora o que la audiencia le hiciera el favor de no revelar el giro en la trama.

Fue pionero del “fast cutting”, la técnica de edición que hizo tan famosa la escena de la ducha en “Psicosis”: a través de pequeños cortes entre tomas da la impresión de que estamos viendo algo, cuando en realidad la violencia gráfica es solo una ilusión y nuestro cerebro se encarga de completar el resto de la información.

Por supuesto la música cumple una función esencial en la construcción de las emociones dentro sus películas, incluso se ha llegado a decir que su importancia se iguala al nivel de los personajes. Hitchcock también tenía una relación muy estrecha con sus actores y actrices y no dejaba espacio para la improvisación, los personajes estaban confinados a su visión.

El director británico confesó en una entrevista que sus propias obras le parecían demasiado "escalofriantes" y le daban miedo.

A pesar de contar historias simples y lineales, en pos de maximizar el suspenso, las películas de Hitchcock no estaban exentas de algún comentario social. Todo alrededor de su trabajo y su figura sigue siendo objeto de estudio casi cuarenta años después de su muerte y su influencia se extiende a través de generaciones de cineastas.

En esta nota:
  • Alfred Hitchcock

Comentarios