No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Cine y Series El viejo truco del aniversario

Hace 14 años nos dejaba Don Adams, el inolvidable Super Agente 86

El actor que interpretó a Maxwell Smart en la serie de los sesenta se hizo conocido por su icónico rol en todo el mundo

Hace 14 años nos dejaba Don Adams, el inolvidable Super Agente 86

Hace 14 años nos dejaba Don Adams, el inolvidable Super Agente 86

Por: Ana Manson

Fueron 138 episodios de delirante comedia durante cinco años (desde 1965 a 1970), suficiente tiempo para que Don Adams se instale en el imaginario popular como la cara de la Agencia Control, la ficticia red de inteligencia con base subterránea en Washington DC, a la que se accedía por una cabina telefónica.

Esa inolvidable intro con la música que seguramente está sonando en tu cabeza al leer esta nota, se convirtió en un clásico de culto como la misma serie. Y Maxwell Smart se consolidó para siempre como el héroe improbable al que todo le salía bien a pesar de su incompetencia, gracias a su buena suerte e innegable carisma.

Maxwell Smart (Adam Scott) junto al Jefe (Edward Platt) de Kontrol, planificando una misión para derrotar a Kaos

Hay personajes que son tan icónicos que opacan para siempre otros roles en la carrera de un actor, y éste fue uno de ellos. Aunque Don Adams siempre tuvo mucho cariño por el rol protagónico que lo catapultó a la fama mundial, también le dificultó conseguir otros trabajos porque quedó encasillado para siempre.

Era una serie especial que se convirtió en un clásico de culto, y me dio mucho dinero. Pero también me encasilló porque nadie podía imaginarme en otro papel.

Nacido como Donald James Yarmy en New York, el actor cambió su apellido a Adams (el apellido de soltera de su primera esposa) porque en general las audiciones de la época se realizaban en orden alfabético. En 1954 ganó un programa de talentos que disparó su carrera como comediante y lo llevó a presentarse en el show de Ed Sullivan, entre otros. 

La Agente 99 (Barbara Feldon) era la compañera eficiente que resolvía todo, pero Maxwell Smart se llevaba el crédito por los casos

Su distintiva voz era uno de los rasgos fundamentales de Maxwell Smart, y lo que hizo que el público lo asociara para siempre con ese rol. Aunque en Latinoamérica pudimos ver la versión doblada, en su idioma original nadie pudo despegar esa voz nasal de la figura del torpe y exitoso agente. Don Adams ganó el Emmy a Mejor Actor durante tres años consecutivos por su papel.

Concebida por el genial Mel Brooks junto a Buck Henry en plena guerra fría, la sitcom “Get Smart” (conocida como El Superagente 86 por nuestros pagos) parodiaba las películas y series de espías tan populares de la época, en especial la saga de James Bond. Acompañado por la bella e inteligente Agente 99 (Barbara Feldon), Maxwell Smart se las ingeniaba para derrotar a Kaos, la organización internacional del mal, una y otra vez.

En esta nota:
  • Superagente 86

Comentarios