Cine y Series Música que se puede ver

Hace 38 años, MTV iniciaba sus transmisiones en Estados Unidos

El primer canal exclusivo de música se convirtió en un fenómeno cultural en más de 100 países y moldeó la industria

MTV entrega anualmente desde 1984 sus premios a lo mejor de la música, con uno de los espectáculos más grandes de la industria

MTV entrega anualmente desde 1984 sus premios a lo mejor de la música, con uno de los espectáculos más grandes de la industria

Por: Ana Manson

Mucho antes de dedicarle la mayor parte de su programación a reality shows o al formato popular de turno, MTV nació como un canal exclusivamente musical, de ahí sus iniciales (por music television). Corría 1981 y nadie estaba muy interesado en la propuesta, excepto los más chicos.

Apenas había unas veinte opciones de canales en el cable cuando a alguien se le ocurrió la idea, sin siquiera imaginar que MTV iba a convertirse en un ícono de la cultura popular, influenciando a generaciones enteras y potenciando desde su pantalla la industria musical y de la moda.

Seis años después (el 1 de agosto de 1987) fue el lanzamiento de MTV Europa con el tema "Money for nothing" de Dire Straits

Los videoclips todavía ni siquiera eran algo común cuando el canal vio la luz, a pesar de que el romance entre la música y el medio audiovisual se había estado gestando durante más de una década. Jac Holzman, uno de los fundadores de MTV, recuerda que fue en 1967 con el primer álbum de The Doors que la idea empezó a ganar adeptos. 

Aunque otros le atribuyen el hito a “Strawberry Fields Forever” de los Beatles, según qué fuente se consulte. Pero fue “Rio” de Michael Nesmith el que definió el concepto de “videoclip” y le dio a Holzman una idea de la magnitud del fenómeno, que ya estaba pegando fuerte en Europa. Con eso en mente, se fue a ver a sus socios para cranear cómo podían trasladarlo a Norteamérica con un canal exclusivamente dedicado a esta nueva forma de arte.

No era cantar frente a la cámara, sino una serie de diversas imágenes que procedían del espíritu de la canción.

Para venderle la idea a los ejecutivos de Warner que le darían luz verde al proyecto, John Lack -otro de los fundadores de MTV- comparó la experiencia del videoclip con la de escuchar música: la primera vez, es una presentación; la segunda, conocemos mejor el tema; a partir de la tercera, ya nos damos cuenta de que es una gran canción. Pero es luego de escucharla cien veces que nos causa una respuesta psicológica: cada vez que la escuchamos, algo más pasa y nos recuerda otras cosas.

Si hacemos bien nuestro trabajo, los videos serán como películas o pequeños poemas, lo cual hará la canción aún más atractiva.

Gracias a esta analogía entre canciones y videoclips, nació también el concepto de VJ -una suerte de disc jockey de televisión- haciendo el mismo trabajo que una estación de radio. Esta fue solo una de las tantas innovaciones de MTV en materia de cultura popular, pero mucho antes de convertirse en el fenómeno masivo que eventualmente sería, el canal arrancó a transmitir con un catálogo de apenas cien videos.

Según cuenta la leyenda, el primer videoclip en emitirse aquella noche de agosto de 1981 fue -irónicamente- el one hit wonder de The Buggles “Video killed the radio star” (literalmente “el video mató a la estrella de radio”). Bien jugado, MTV.

En esta nota:
  • MTV

Comentarios