Cine y Series El niño que creció

Harry Potter cumple 39 años - el personaje, no el libro

Los fans de todo el mundo celebran el cumpleaños del mago más famoso, el mismo día que su autora J.K. Rowling

Harry Potter junto a su hijo Albus Severus en la estación de King's Cross, el mismo lugar donde empezó todo 26 años antes

Harry Potter junto a su hijo Albus Severus en la estación de King's Cross, el mismo lugar donde empezó todo 26 años antes

Por: Ana Manson

La última vez que supimos de Harry Potter y sus amigos, en el epílogo del séptimo libro, el niño que vivió ya tenía 37 años cumplidos y estaba por mandar a sus hijos a Hogwarts. A pesar de que su autora J.K. Rowling se negaba a continuar la historia del joven mago, el 31 de julio de 2016 se editó la obra de teatro oficial Harry Potter y el Legado Maldito, a cargo del dramaturgo Jack Thorne.

Promocionada como “la octava historia de Harry Potter” y ubicada diecinueve años después del final de la saga, el guion de la obra retoma la historia en el mismo punto en que terminaron las novelas, en el andén de la Plataforma 9 ¾ en la estación de King’s Cross. A pesar de que es considerado canon, este nuevo libro despertó mucha polémica entre los fans y hay quienes se niegan a aceptarlo como parte de la continuidad de la saga.

La obra "Harry Potter y el Legado Maldito" continúa la historia inmediatamente después del epílogo de la saga original

En la cronología oficial, es 2017 cuando Albus Severus Potter, el menor de los varones de Harry Potter y Ginny Weasley, está a punto de entrar a la misma Escuela de Magia y Hechicería a la que asistieron sus padres. Lo acompañan Rose Weasley-Granger, la hija de Ron y Hermione que tiene la misma edad, y Scorpius Malfoy, hijo del histórico antagonista de Harry, Draco Malfoy.

En 2018, Potter se convirtió en Director del Departamento de Seguridad Mágica, luego de muchos años a cargo del Departamento de Aurores. Pero su reputación en el Mundo Mágico es una carga constante para el pequeño Albus y esto crea tensiones entre padre e hijo, que sólo aumentan con el correr de los años. Para colmo, su hijo es seleccionado en Slytherin junto con Scorpius y ambos se convierten en grandes amigos.

En el elenco original de la obra teatral, Harry es interpretado por Jamie Parker, Ginny es Poppie Miller y Sam Clemmett es Albus Severus.

La vida nunca fue fácil para Harry Potter, pero luego de esos diecinueve años de paz en los que nunca le dolió la cicatriz, las cosas parecen complicarse cada vez más. Un día como hoy Harry estaría festejando su cumpleaños junto a su esposa y amigos, y probablemente sus tres hijos, aunque su relación con el del medio cada vez se deteriora más.

A diferencia de Harry, Albus odia Hogwarts y la vida en el Mundo Mágico. Ser el hijo del mago más famoso del mundo y llevar los nombres de dos grandes héroes le pesa tanto, que se siente una decepción para todos. Y eventualmente esos sentimientos lo llevarán a provocar un desastre de magnitudes épicas junto a Scorpius.

El parque temático de Harry Potter en Universal, Orlando recibe a fans de todo el mundo para celebrar este aniversario

Pero mientras tanto en el mundo muggle (o sea, el nuestro) el cumpleaños de Harry Potter se celebra todos los 31 de Julio como una festividad internacional que reúne a los fans en eventos, lecturas conjuntas y festejos online. Además, en Latinoamérica el canal Warner le dedica un especial al joven mago dando las películas de la saga hasta el 4 de agosto.

Siguen pasando los años y la magia del mundo creado por la mente de J.K. Rowling está más intacta que nunca, gracias a una generación entera que creció con esta historia y la sigue atesorando, mientras la transmite a los más chicos.

En esta nota:
  • Harry Potter

Comentarios