Cine y Series Vigila quién llama

Hoy cumpliría 80 años Wes Craven, creador de Freddy y Scream

La mente maestra del terror detrás de Pesadilla y lo mejor del género slasher nos dejó en 2015, pero su legado continúa

El director WWes Craven junto al elenco de Scream, a la que él mismo definió como "la Star Wars del terror"

El director WWes Craven junto al elenco de Scream, a la que él mismo definió como "la Star Wars del terror"

Por: Ana Manson

Nacido y criado en el seno de una familia cristiana, Wesley Earl Craven pasó sus tiernos años de infancia viendo películas de Disney y otros exponentes aptos para todo público, a raíz de la prohibición de su iglesia para ir al cine.

Pero en cuanto fue libre de ver lo que quería y descubrió su amor por el séptimo arte, el género de terror fue el que atrajo su atención y lo llevó por el camino de realizador. Sin embargo, su formación pasó por otro lado. Graduado en lengua inglesa y psicología, siempre fue un alumno aplicado y ejemplar.

Wes Craven murió el 30 de agosto de 2015, dejando un legado indeleble en el cine de terror y la cultura pop

Uno de sus primeros trabajos en una biblioteca le permitió saciar su enorme apetito por la lectura, mientras se iba gestando dentro suyo el espíritu creativo que lo llevaría a concebir sus propias ficciones. Antes de agarrar una cámara, escribió su primera novela y ejerció como profesor de humanidades.

Pero además de sus ambiciones como escritor, instalarse a temprana edad en la ciudad de Nueva York le despertó un amor por el cine que pronto explotaría con su primera cámara de 16 mm. Sus alumnos le pidieron asesoría para un club cinéfilo y pronto se encontraron realizando cortos juntos.

Craven logró entrar finalmente en la industria cinematográfica como asistente de edición y pronto encontró su propio lugar. Su primera película de terror fue La última casa a la izquierda en 1972, que además marcaría su debut como guionista y el principio de una larga trayectoria.

Cinco años después, escribió y dirigió el clásico de culto “Las Colinas tienen Ojos”, pero no sería hasta 1984 cuando ganaría reconocimiento internacional por su más famosa película. “Pesadilla en Elm Street” tuvo un modesto presupuesto de apenas dos millones de dólares y recaudó más de veinticinco millones solo en Estado Unidos.

El icónico asesino interpretado por Robert Englund estuvo inspirado en un caso policíaco que invadió la prensa de Los Angeles

Con el nacimiento de Freddy Krueger, Craven pasó a convertirse en un ícono de la cultura popular y un nombre de peso en el género del terror. Ya es lo suficientemente difícil repetir un éxito de esa magnitud, pero él no sólo volvió a hacerlo más de una década después, sino que también reinventó el sub-género de slasher que lo hizo célebre.

El director junto a una de sus más famosas creaciones "Ghostface", el asesino de Scream inspirado en el cuadro de Munch

En los noventa con la trilogía Scream disparó una nueva generación de películas de terror y cineastas influenciados por su estilo, así como también innumerables parodias y homenajes. Su marca de autor quedó grabada para siempre en los tópicos del género y en la cultura popular, que lo sigue recordando como uno de los más grandes maestros del horror.

En esta nota:
  • Wes Craven

Comentarios