Ir al contenido
Logo
Cine y series

Jean-Luc Godard y su legado en el Festival de Cine de Mar del Plata

El cineasta fue reconocido por su legado en el cine con proyecciones de películas, presentaciones de libros y más.

Jean-Luc Godard y su legado en el Festival de Cine de Mar del Plata

Este fin de semana finalizó la 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que no solo presentó un catálogo de películas nacionales e internacionales sino que también homenajeó a grandes figuras que dejaron una huella en el séptimo arte.

Entre ellas se encuentra el director francés Jean-Luc Godard, referente ineludible de la "Nouvelle Vague", que falleció en septiembre de este año. Para conmemorarlo, el evento organizó varias actividades y proyecciones durante toda la jornada.

El primero fue la exhibición del film "Sin aliento" (1960), que abrió el festival. Se trata de la ópera prima del realizador, protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, que cuenta la historia de un ladrón que roba un auto para ir de Marsella a París y, en el camino, mata a un oficial y arrastra a una joven a su aventura. 

También el festival contó con la instalación audiovisual "Accueil livre d’image" en Villa Ocampo, cuyo objetivo es "crear una una zona de hospitalidad alrededor de la película", según indicaron en un comunicado de prensa.

En ese lugar se proyectó el último largometraje del director, "El libro de imagen", en un gran monitor y ocho altavoces visibles, muy parecido al montaje en el que se creó en el estudio casero de Godard.

Además realizaron un evento para presentar un nuevo libro, en el que 48 cineastas parten del texto original de Godard para contar encuentros aleatorios o rimas provocadas, afinidades y contrapuntos entre el maestro suizo-francés y todo un continente de creación.

A su vez el festival proyectó el film "Godard seul de cinéma", dirigido por Cyril Leuthy, un documental que construye un paso cronológico desde la infancia del cineasta y sus años como crítico en la revista "Cahiers du cinéma" hasta su regreso a la ficción en los comienzos de los 80, su reflexión audiviosual de más de cuatro horas sobre la historia del cine y su reclusión en Suiza durante el siglo XXI. En el medio, el éxito de us primer largometraje, los intensos 60, y el romance con Anna Karina, el período maoísta y las experimentaciones con el formato televisivo, todo a través de entrevistas e imágenes de archivo. 

    Ultimas Noticias