No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Cine y Series El risas definitivo

Joaquin Phoenix cumple 45 años en el mejor momento de su carrera

Su interpretación del Joker podría finalmente darle el premio de la Academia, aunque no es algo que lo preocupe

Hace poco Joaquín Phoeniz fue tapa de la revista Vanity Fair y se siente cada vez más cómodo concediendo entrevistas

Hace poco Joaquín Phoeniz fue tapa de la revista Vanity Fair y se siente cada vez más cómodo concediendo entrevistas

Por: Ana Manson

Una serie de roles complejos y algo perturbadores lo convirtieron en un actor con fama de elegir papeles que exploran el lado oscuro del alma humana, a pesar de su larguísima y versátil carrera, que empezó cuando tenía apenas 8 años.

En 2010 interpretó a una versión medio rota de sí mismo en el falso documental que escribió junto a Casey Affleck “I’m still here” y mantuvo el personaje fuera de la pantalla en la gira de prensa, antes de obtener su más reciente nominación al Oscar como actor protagónico por su papel en “The Master”

Su interpretación de Arthur Fleck en "Joker"es  una de las más aplaudidas de su carrera

Aunque él se niega a trazar un paralelismo directo entre su vida personal y su carrera, tiene material de dónde sacar para componer a un fanático religioso como el que interpretó en la película. Cuando era muy chico, su familia pertenecía a un culto que con los años se volvió infame, los dejó desilusionados y en la ruina. 

Nacido como Joaquin Rafael Bottom en la capital de Puerto Rico, a los tres años su familia volvió a Estados Unidos, se cambiaron el apellido a Phoenix y reiniciaron sus vidas como un clan de artistas. Los dos hermanos mayores de Joaquin, River y Rain, cantaban en las calles y también empezaron desde chicos en el mundo de la actuación.

Joaquin Phoenix junto a River, quien era el mayor de los cinco hermanos

Con los años, el talento de River lo llevó a convertirse en un reconocido actor e ídolo adolescente, y la tragedia de su muerte prematura marcó el Hollywood de los ‘90. Joaquin estuvo presente en ese momento con su hermana Rain, y el audio de su desesperante llamada al 911 fue reproducido en la prensa y quedó grabado en la memoria de una generación.

La familia se recluyó en un rancho de Costa Rica que River les había comprado y pudieron hacer su duelo alejados del ojo público. Luego de un tiempo, Joaquin volvió junto a su madre a Estados Unidos para participar de un casting para una película de Gus Van Sant. A partir de ese momento, fue reconocido por su propio talento, tal como había predicho años antes su hermano River.

Joaquin Phoenix se transforma físicamente para cada uno de los papeles que compone

Sin embargo, nunca pudo sacudirse del todo esa imagen trágica y vulnerable, que terminó incorporando en sus interpretaciones. El rol que lo disparó a la fama internacional fue el del Emperador Cómodo en la premiada Gladiador de 2000. Y en 2005 se transformó en Johnny Cash para la aclamada biopic “Johnny & June - Pasión y locura” (Walk the Line), que le valió su primera nominación al Oscar como actor protagónico.

En 2013 Spike Jonze lo convocó para interpretar a un solitario escritor que se enamora de un sistema operativo en la bellísima “Her”, película por la que obtuvo gran reconocimiento. Durante la filmación conoció a su prometida, la actriz Rooney Mara (que interpretaba a su ex esposa). Actualmente Joaquin vive el mejor momento de su vida personal además de estar en el pico de su carrera.

Phoenix perdió más de 20 kilos para interpretar a un personaje en decadencia mental y física

A pesar de la controversia que desató “Joker” y las diferentes lecturas que se le dio en el contexto sociocultural de Estados Unidos, su actuación es indiscutidamente una de las mejores del año. Se rumorea fuerte una candidatura al Oscar para seguir sumando a la lista de premios de la película, que ya se llevó el León de Oro en el Festival de Venecia.

Es una película difícil, De alguna manera, es bueno que la gente esté reaccionando tan fuerte.

Phoenix dice que el personaje de Arthur Fleck puede ser interpretado de varias formas, y eso es lo bueno, pero prefiere que su trabajo hable por sí mismo y cada uno saque sus propias conclusiones. Y confiesa que con el correr de los años, fue suavizando la intensidad con la que encara cada papel, para poder dejarlo atrás una vez finalizado el proceso.

En esta nota:
  • Joaquin Phoenix

Comentarios