No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Cine y Series The Queen of the World

Kate Winslet cumple 44 y apunta a una nueva nominación al Oscar

La actriz inglesa que conquistó al mundo en “Titanic” elige con cuidado cada nuevo papel - y este año podría ser una de las cinco candidatas al premio a Mejor Actriz

Kate Winslet levanta su Oscar por "La Lectora" (2008)(Oscars.org)

Kate Winslet levanta su Oscar por "La Lectora" (2008) | Oscars.org

Por: Ignacio Esains

Angelina Jolie. Uma Thurman. Reese Witherspoon. Charlize Theron. Hasta la mismísima Madonna está en la lista de las actrices que podrían haber sido Rose en “Titanic”. Estrellas reconocidas por el público que sin duda hubiesen facilitado el marketing de una película romántica de tres horas de duración.

Y sin embargo, James Cameron vio algo en la talentosa pero casi desconocida actriz británica que lo había llamado entre lágrimas luego de leer el guión, rogando que le dé una oportunidad de hacer el casting. Los productores no estaban interesados en que esta actriz de cine independiente sea la protagonista, pero Cameron le dio a Kate Winslet la oportunidad de hacer una prueba de pantalla junto a Jeremy Sisto - en ese momento el gran candidato para ser Jack.

Es imposible ver la escena y sentir que no estamos en un universo paralelo en el que Leonardo DiCaprio nunca alcanzó la fama… y en el que Titanic seguramente haya sido un fracaso, ya que la química entre Sisto y Winslet es nula. Pero a pesar de que su compañero de escena no le da absolutamente nada con qué trabajar, se nota que la actriz entiende la esencia de Rose. Su inteligencia, su curiosidad, su conflicto entre el cuidado de las formas y la aventura que pide su corazón.

Winslet nació el 5 de octubre de 1975 en la pequeña ciudad inglesa de Reading, en el seno de una familia de actores amateurs. Sus abuelos por parte de madre eran los fundadores de la compañía teatral del pueblo, y su padre Roger había intentado, con poco éxito, conseguir papeles en cine y televisión. Los Winslet eran una familia de bajos recursos, pero apoyaron la carrera de Kate desde el primer día.

"Dark Season" fue el debut televisivo de Winslet a los 15, y donde conoció a su primera pareja importante, Stephen Tredre - un actor 13 años mayor que ella con el que se fue a vivir en Londres.

A los 11, la futura ganadora del Oscar fue aceptada en una escuela de teatro que a la vez funcionaba como agencia actoral. Pronto estaba actuando en comerciales, y a los 15 consiguió su primer papel importante en la miniserie “Dark Season”. Tres años después protagonizó “Criaturas Celestiales”, la oscura, aclamada película del neocelandés Peter Jackson (“El Señor de los Anillos”) que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia e impulsó la carrera de Winslet dentro de su propio país.

"Criaturas Celestiales" fue el papel que puso a Kate Winslet en el mapa de los grandes directores

El talento de Winslet era innegable, y su formación teatral la hacía ideal para los dramas de época que produce en masa la industria inglesa. Su siguiente película “Sensatez y Sentimientos” le ganó una nominación al Oscar como actriz de reparto, y de ahí siguió en la misma línea con roles en “Jude” y “Hamlet”, hasta que el éxito descomunal de "Titanic" la volvió uno de los rostros más conocidos del planeta.

Sin embargo, Winslet decidió no capitalizar esa fama de la forma que muchas actrices en su posición lo hubieran hecho. Se quedó en Londres en vez de mudarse a Hollywood y rechazó papeles en películas de alto presupuesto, apostando por el otro cine.

“Sentí que todavía tenía mucho que aprender como actriz, y no estaba lista para ser una persona famosa. No me gustó la sensación, y por suerte mi familia me apoyó. No quería quemarme y terminar odiando mi profesión.”

Durante el resto de la década, Winslet apostó por papeles más audaces en películas que vio muy poca gente pero que tocaban temas como experimentación sexual (“El Viaje de Julia”), dominación (“Humo Sagrado”) y sadomasoquismo (“Letras Prohibidas”).

"Letras Prohibidas" cuenta los últimos años de vida del Marques de Sade (Geoffrey Rush)

Una década después del fenómeno Titanic, Kate Winslet se llevó el Oscar por “La Lectora”, en la que interpretaba a Hanna, un personaje moralmente ambiguo en distintas etapas de su vida. La complejidad y madurez de su interpretación trasciende una película a veces demasiado literaria, y demuestra que la decisión que la actriz tomó frente a su naciente fama fue la correcta.

El personaje de Winslet en "La Lectora" tiene escenas a lo largo de 40 años de la historia de Alemania

En los últimos años Winslet se ha reconciliado con Hollywood, aceptando papeles en películas de aventuras como “Divergente” y thrillers como “Contagio”. A la vez, su instinto para elegir papeles en el cine independiente no ha sido el mejor, y apiló fracasos estrepitosos de público y crítica como “Aires de Esperanza” (2013), “Belleza Inesperada” (2016) y “Más Allá de la Montaña” (2017). Su mejor papel de la última década fue en “La Rueda de la Maravilla” (2017), pero quedó opacado por las escandalosas acusaciones que recibió su director Woody Allen en la época de su estreno.

Hace dos años que Winslet no estrena una película, pero esa racha se termina pronto con el estreno de “Blackbird”, una adaptación de la danesa “Corazón Silencioso” dirigida por Roger Michell (“Notting Hill”). Este drama familiar ya se pudo ver en festivales y la reacción ha sido mayormente positiva, destacando el duelo actoral entre Winslet y Susan Sarandon, como madre e hija de personalidades dispares.

"Blackbird" es el regreso de Winslet al cine después de un par de años de descanso

¿Será 2020 el año en que Winslet repite el Oscar? “Blackbird” la tiene difícil frente a la favorita Renée Zellweger (con la biografía de Judy Garland “Judy”) y candidatas eternas como Scarlett Johansson, Julianne Moore y Helen Mirren. Pero en 2008, con “La Lectora”, estaba lejos de ser la más opcionada y aún así derrotó a Angelina Jolie, Anne Hathaway, y a la mismísima Meryl Streep. Todo puede ocurrir.

En esta nota:
  • kate winslet

Comentarios