Cine y Series Cómic supermillonario

La primera historieta de Superman hoy vale 3 millones de dólares

Su precio de tapa es de 10 centavos, pero ochenta años después se convirtió en el Santo Grial de los cómics

Superman se convirtió en un ícono al rededor del mundo y disparó la popularidad de los comics

Superman se convirtió en un ícono al rededor del mundo y disparó la popularidad de los comics

Avatar del

Por: Ana Manson

El primer tomo de Action Comics marcó el nacimiento de un género entero, que hoy cumple 81 años: el de los superhéroes. Sin él no existirían nuestros personajes preferidos, ni tendríamos tantas películas y series comiqueras. La primera aparición de Superman en las páginas de esta publicación revolucionó la historieta como se la conocía hasta el momento y disparó las ventas del formato.

Es lógico que una edición tan importante aumente exponencialmente su valor en nuestra época, en la que los superhéroes están pasando por su mejor momento en pantalla. Pero el exorbitante precio que pagó un coleccionista no se debe solo a su antigüedad, sino a que hoy en día es prácticamente imposible conseguir un ejemplar en buen estado.

Esta historieta se convirtió en una pieza de museo, y la edición subastada en eBay por el coleccionista Darren Adams (de Pristine Comics) está calificada con un 9.0, el mejor estado de conservación de un cómic de esta edición. Según su dueño, el único otro ejemplar del tomo #1 de Action Comics que está en tan buen estado, no llega al nivel de éste. Los compradores supieron apreciarlo y la subasta online alcanzó la suma de 3,2 millones de dólares.

Un par de años antes, el otro ejemplar al que se refiere Adams se había vendido en una subasta anónima por $2,1 millones, convirtiéndose en el cómic más caro de la Historia hasta ese momento. Se dice que esa edición pertenecía al actor Nicolas Cage, quien además es un gran fanático de los comics. Cage sufrió un robo en su casa en 2011 y más de diez años después el cómic (por el que pagó alrededor de doscientos mil dólares) fue encontrado en un depósito abandonado.

Ningún cómic alcanzó las cifras multimillonarias del #1 de Superman hasta ahora

Además de tener una historia épica, éste era uno de los pocos ejemplares conocidos públicamente de los cien que se estima que quedan en el mundo. Cuando Adams decidió que quería vender el suyo, atrajo la atención de coleccionistas de todo el planeta, ya que se encontraba en un estado de conservación casi inmaculado. Sus hojas están blancas y no amarillentas como la mayoría de los ejemplares conocidos de esta primera edición que salió en 1938.

Si alguien alguna vez ha tenido curiosidad por cómo se veía un 'Action Comics' #1 el día en que salió a la venta hace 75 años, ésta es la respuesta.

El otro ejemplar con un valor cercano es también un #1 de Action Comics con un estado de conservación menor, que se vendió en 2010 por la nada despreciable cifra de 1,5 millones de dólares. Además del kryptoniano nacido de las mentes de Joe Shuster y Jerry Siegel, otros personajes han estado cerca de alcanzar estos récords millonarios. El #15 de Amazing Fantasies (el primer cómic de Spider-Man) se vendió arriba del millón de dólares en 2011, a pesar de estar valuado en apenas $300,000. Algo parecido a lo que había ocurrido en 2010 con el #27 de Detective Comics, que marcó la primera aparición de Batman.

Darren Adams pagó una cifra millonaria por esta edición en perfectas condiciones

Adams tuvo su copia inmaculada del #1 de Action Comics durante años y no quería venderlo solamente dentro del nicho del cómic, sino llegar a potenciales compradores de todo el mundo. Por eso decidió subastarlo al mejor postor en eBay, la plataforma con más de cien millones de usuarios activos alrededor del globo. La subasta comenzó en 99 centavos de dólar y rápidamente elevó su precio, llegando a superar los tres millones que el vendedor esperaba conseguir por este ejemplar.

Una parte de las ganancias de la millonaria subasta fue donada a la fundación de Christopher y Dana Reed, dedicada al cuidado e investigación de lesiones de médula espinal y parálisis, como la que sufrió el actor que encarnó por primera vez a Superman en la pantalla grande.

En esta nota:
  • Superman

Comentarios