No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Cine y Series De cronopios y de famas

Las cinco mejores adaptaciones al cine de cuentos de Julio Cortazar

Hace 36 años nos dejaba el brillante escritor argentino, autor de “Rayuela” y de cuentos que inspiraron a cineastas de todo el mundo

La obra de Julio Cortázar fue traducida a más de 30 idiomas y se volvió muy popular en todo el mundo

La obra de Julio Cortázar fue traducida a más de 30 idiomas y se volvió muy popular en todo el mundo

Por: Ana Manson

Aunque nació en Bélgica, a causa de las funciones diplomáticas que su padre desempeñaba en el país, Julio vivió en Argentina desde los 4 años y se crió en la casa que los Cortázar tenían en la localidad de Banfield. Su percepción del tiempo siempre fue distinta a la de los demás, y esto influyó de manera directa en su escritura, caracterizada por la ruptura en la linealidad del relato y otros elementos que lo ubicaron en la categoría de autor “surrealista”. 

Siempre fue un gran lector, estudió filosofía, dio clases para ayudar económicamente a su familia y colaboró en la famosa revista Sur. Más tarde se radicó en París, donde vivió hasta su muerte, aunque nunca dejó de visitar Argentina y Latinoamérica. Antes de su exilio, participó en el guion cinematográfico de “La Sombra del Pasado”, una película argentina en blanco y negro dirigida por su amigo Ignacio Tankel. A pesar de que esta fue su única incursión cinematográfica, su amplia obra inspiró a reconocidos directores en todo el mundo.

Weekend

Su cuento “La Autopista del Sur” tuvo varias adaptaciones, destacando entre ellas esta película de Jean Luc-Godard, referente de la nouvelle vague. Un embotellamiento deja atascada a una pareja en el medio de su viaje y desata situaciones de supervivencia que ilustran las pasiones humanas. Diferentes directores encararon la misma obra de manera distinta, haciendo uso del lenguaje cinematográfico para darle su impronta. Con su particular estilo de montaje y silencios prolongados, Godard narra esta historia que propone una crítica a la sociedad capitalista y sus consecuencias en las relaciones interpersonales.

Blow-up

Esta película de 1967 dirigida por el italiano Michelangelo Antonini estuvo basada en el cuento de Cortázar “Las Babas del Diablo”, donde narra el descubrimiento de un fotógrafo luego de revelar las fotos de su cámara perdida. Al descubrir a un posible asesino escondido tras los árboles de un parque, se obsesiona por conocer más acerca del supuesto crimen y da lugar a esta obra clásica del cine de misterio, una co-producción británica que estuvo marcada por el estilo personal del reconocido director.

Juego Subterráneo

Inspirada en el cuento “Manuscrito hallado en un bolsillo” (título que a su vez hace homenaje a Edgar Allan Poe), la película narra la historia de un hombre que se inventa un juego perverso en el transporte público, persiguiendo mujeres que le llaman la atención mientras cumplan con las reglas impuestas por su imaginación. El director brasileño Roberto Gervitz adaptó la historia a su película, captando esa capacidad del autor para llevar a sus personajes al límite de lo absurdo.

Furia

El director Alexandre Aja llevó al cine el cuento “Grafitti” en1999, con esta película francesa de ciencia ficción post-apocalíptica, protagonizada por Marion Cotillard. La historia gira en torno al romance entre dos jóvenes en medio de un régimen opresivo, reflejo de la dictadura militar argentina en los años setenta. Fue una de las obras con más alto contenido político de Cortázar, lo cual le dio material al cineasta para poder construir una alegoría con temática fantástica, basada en la terrorífica realidad de una época.

Intimidad de los parques

Por supuesto, el cine nacional no fue la excepción. El director argentino Manuel Antín, quien también fue amigo del escritor, llevó a la pantalla más de una de sus obras: Circe (basada en el cuento del mismo nombre incluido en “Bestiario”), La cifra impar (adaptación de “Cartas a Mamá”) y finalmente esta película, basada en dos cuentos de Final del Juego: "El ídolo de las cícladas" y "Continuidad de los parques". En blanco y negro, esta co-producción con Perú narra la historia de dos hombres y una mujer que viajan a Machu Picchu y viven un triángulo amoroso con implicaciones místicas.

En esta nota:

Comentarios