Cine y Series Infancias arruinadas

Netflix estrena documental sobre el lado oscuro de Los Parchís

Los integrantes del grupo infantil español que fue fenómeno en los ochenta cuentan la verdad detrás del éxito

Yolanda Ventura, David Muñoz, Tino Fernández, Óscar Ferrer y Gemma Prat integraban la formación original de Parchís

Yolanda Ventura, David Muñoz, Tino Fernández, Óscar Ferrer y Gemma Prat integraban la formación original de Parchís

Por: Ana Manson

La verdadera historia del grupo español de música infantil más famoso de todos los tiempos es revelada en el documental que estrenó hoy en la plataforma de Netflix. Narrada por sus propios protagonistas, esta producción original cuenta además con los testimonios de los padres, tutores y empresarios involucrados en la carrera de Parchís.

El grupo integrado por Yolanda, David, Tino, Gemma y Frank se convirtió en los años ochenta en un fenómeno sin precedentes, con más de 14 millones de discos vendidos, giras mundiales que incluso los trajeron a Argentina y siete películas protagonizadas por los chicos en menos de tres años.

El documental cuenta cómo cinco niños desconocidos pudieron sobrevivir a la repentina fama y excesiva exposición que vivieron en aquella época, mientras deja al descubierto las miserias de la industria musical española y la desidia de los padres frente a la explotación de sus hijos.

Jornadas interminables de trabajo, viajes sin supervisión adulta y un ritmo de vida insostenible, que incluso ponía en peligro a los integrantes del grupo, mientras eran idolatrados en todo el mundo.

El tiempo cura todo y hace poco Frank, David, Gemma, Yolanda y Tino volvieron a reunirse y lo compartieron en redes sociales.

Hacíamos lo que nos daba la gana. Nadie nos vigilaba.

Ante la reacción de una de las madres que advirtió que estaban explotando a su hijo y lo sacó del grupo, simplemente reemplazaron al chico. Parchís era una fórmula, una máquina de hacer dinero que debía seguir funcionando. Pero eventualmente el dinero empezó a desaparecer y la situación se hizo insostenible para la empresa discográfica, que en 1985 declaró la quiebra.

Sumado a los problemas que se generaron entre los jóvenes integrantes del grupo y el abandono del mayor de los Parchís para perseguir su propia carrera solista, fue el final de una banda que quedó en la historia de la música, pero que después de este documental será recordada también por sus excesos y explotación infantil.

En esta nota:
  • Netflix

Comentarios