No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Cine y Series Nacido el 15 de septiembre

Oliver Stone: el cineasta que llevó la Izquierda a Hollywood cumple 73

Su propia experiencia en la guerra llevó al director a retratar la actualidad política de Norteamérica a través de sus películas

El director junto a Michael Douglas en Cannes para la premiere de Wall Street 2: El dinero nunca duerme en 2010(Reuters)

El director junto a Michael Douglas en Cannes para la premiere de Wall Street 2: El dinero nunca duerme en 2010 | Reuters

Por: Ana Manson

Oliver Stone es uno de los cineastas más comprometidos políticamente de la escena americana y eso le ha costado el favor de los grandes estudios. En sus películas denuncia la corrupción del gobierno americano, el abandono a los veteranos de guerra, los mezquinos motivos detrás de los enfrentamientos militares y políticos de su país y el rol de los medios.

Desde Pelotón, una de las películas bélicas más aclamadas de todos los tiempos -basada en su propia experiencia- el cineasta ha tenido una prolífica carrera que incluye dos premios de la Academia a mejor director y varias nominaciones en los ochenta y noventa. Pero Stone dice que hoy en día no podría hacer grandes películas de estudio como las que hacía en esa época.

Todas las películas militares tienen que obtener la aprobación del Pentágono. Puedes criticar, pero con cuidado. Tienes que demostrar que podemos controlar el mundo y vigilarlo. No estoy de acuerdo con eso.

Stone dice que a partir del nuevo milenio y el gobierno de George W. Bush, nunca encontró la misma libertad dentro de Hollywood para tratar los temas que a él le interesan y retratarlos de una forma honesta. Eso es exactamente lo que lo llevó hacia el lado del documental, género con el que se siente muy cómodo en esta nueva etapa de su carrera.

En 2012 estrenó la serie documental “La historia no contada de Estados Unidos” en la que ofició de director, productor y narrador. En la misma, examina la participación de su país en los sucesos desde la Primera y Segunda Guerra Mundial hasta lo que él llama la “Era del Terror” a principios del milenio, pasando por los conflictos de la Guerra Fría, Vietnam e Irak.

El cineasta se ha reunido con varias figuras políticas a lo largo de su carrera, entre ellas el venezolano Nicolás Maduro

Siguiendo la misma línea, en 2017 se despachó con una serie de entrevistas televisivas a Vladimir Putin, en las que se lo acusó de ser demasiado complaciente con el mandatario ruso, mientras él alegaba que los americanos estaban buscando un chivo expiatorio para no hacerse cargo de la elección de Donald Trump como presidente de la nación.

Su aguda mirada sobre el gobierno estadounidense, la manipulación de la opinión pública y la monopolización de los medios en función de los intereses corporativos, lo dejaron al margen de una industria que ya no tiene lugar para contar esas historias. Sin embargo, de vez en cuando Oliver Stone se sigue despachando con algún largometraje que responde a su visión y le permite -como él mismo dice- “sobrevivir dentro del sistema”.

En esta nota:
  • Oliver Stone

Comentarios