No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Cine y Series Un vecino no tan amigable

Pelea por Spider-Man: la hija de Stan Lee elige a Sony y no a Disney

El mundo comiquero se revolucionó bastante durante esta semana cuando Sony y Marvel/Disney decidieron cortar sus ‘lazos’ en cuanto a los derechos de Spidey. Ahora, la hija de Stan Lee suma un poco más de leña a este fuego.

Stan los quiere a los dos(Comic Con)

Stan los quiere a los dos | Comic Con

Avatar del

Por: Jessica Blady

Hace apenas un par de días, las redes estallaron (¡fua!) cuando Sony Pictures y Marvel/Disney anunciaron esta suerte de separación comiquera donde ya no van a compartir la custodia los derechos de Peter Parker/Spider-Man, uno de los personajes más importantes y exitosos del plantel de la “casa de las ideas”. La primera repercusión importante que trajo el fin de este acuerdo monetario (porque el problema, obviamente, pasa por la platita) es el alejamiento del arácnido -y su protagonista Tom Holland- del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), esta gran franquicia superheroica de la cual forma parte desde su debut con “Capitán América: Civil War” (Captain America: Civil War, 2016).

Desde entonces, el miembro más jovencito de los Avengers participó en varias de las aventuras de esta mega saga, además de protagonizar dos películas en solitario: “Spider-Man: De Regreso a Casa” (Spider-Man: Homecoming, 2017) -un título poco profético- y “Spider-Man: Lejos de Casa” (Spider-Man: Far From Home, 2019), la cual acaba de superar los mil millones de dólares en recaudación mundial, convirtiéndose en la película de Sony más taquillera de todos los tiempos.

Sony recaudó 1.100 millones de dólares con la nueva de Spidey

Mientras las aguas siguen agitadas y los fans tiran culpas para todos lados, Joan Lee, hija del padre de todo, Stan Lee, sumó su parecer al respecto en esta disputa que, básicamente, vio la partida de Kevin Feige (creador y cabeza del MCU, entre otras cosas) como productor de las películas de Spidey, al no poder llegar a un entendimiento entre estudios por los porcentajes que le corresponden a cada uno. Hablando a grandes rasgos, Disney ya no quería conformarse con sus migajas (5%) y exigió una tajada más grande (50%), lo que no cayó muy bien entre los directivos de Sony que, con “Venom” (2018), probaron que pueden encabezar sus propios éxitos comiqueros sin necesidad de anclarse al universo compartido.  

Tal vez no sea tan así, y sabemos que la relación del amigable vecino con el MCU es un factor fundamental a la hora de medir el suceso de sus films, pero Sony sigue reteniendo los derechos y esa es una verdad ineludible.

“Nadie podría haber tratado a mi padre peor que Marvel y los ejecutivos de Disney”, arremetió la señora sin ningún tapujo, agregando que ambas compañías carecen de “un genuino respeto por Stan Lee y su legado”. Claro que el bueno de Stan ya no está entre nosotros para dar su parecer, por eso estas declaraciones se sienten un tanto extrañas. Más cuando tenemos en cuenta que padre e hija estaban un tanto distanciados. ¿Será que Joan quiere mantener bien vigilado el caudal de su herencia?

“Marvel y Disney, que buscan el control total de las creaciones de mi padre, deben ser mantenidos a raya y balanceados por otros que, mientras buscan obtener ganancias, tienen un verdadero respeto por Stan Lee y su trabajo. Ya sea Sony u otro estudio, la evolución continua de los personajes de Stan y su legado merece múltiples puntos de vista."

"JC" y su padre Stan, en sus últimos años.

Es una afirmación totalmente válida, aunque ingenua dentro del voraz mundillo de Hollywood. La cosa no se quedó ahí ya que, al parecer, Joan nunca recibió las debidas condolencias por parte de Disney, tras la muerte de su padre en noviembre de 2018. “Cuando murió mi padre, nadie de Marvel o Disney se acercó a mí. Desde el primer día, han mercantilizado su trabajo y nunca le han mostrado a él, ni a su legado, ningún respeto o decencia”. Palabras bastante fuertes, más si tomamos en cuenta todos los homenajes y mensajes afectuosos que Feige o Bob Iger (CEO de Disney) les dedicaron al padre de Spider-Man y tantos otros personajes.

Queda claro que, en esta disputa por los derechos del superhéroe creado por Lee y Steve Ditko, Joan se para del lado del más ‘débil’. ¿Se vendrá la respuesta por parte del estudio del ratón? Acá estaremos atentos a la telenovela.

En esta nota:

Comentarios