No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Cine y Series La historia sin fin

Rápido y Furioso: La saga que conquistó al mundo cumple 18 años

Con ocho exitosas entregas y un próximo spin-off, la franquicia de Dominic Toretto y compañía sigue más vigente que nunca

Más allá de los espectaculares autos y la adicción a la velocidad, el tema central de la saga siempre fue la familia

Más allá de los espectaculares autos y la adicción a la velocidad, el tema central de la saga siempre fue la familia

Avatar del

Por: Ana Manson

Una calurosa tarde de verano del año 2000 en un estadio de Los Angeles, comenzaba a filmarse la primera Rápido y Furioso, un film de bajo presupuesto y pocas pretensiones. Sus creadores no imaginaban entonces que esta película sobre carreras callejeras se convertiría en una redituable saga y casi veinte años después, seguiría dando un éxito tras otro.

Toda la idea se basó en un artículo de 1998 sobre el ambiente de las picadas callejeras en la ciudad de New York. El escenario se trasladó de la jungla de cemento a la Costa Oeste de Estados Unidos y el director Rob Cohen eligió al prometedor Vin Diesel para encarnar al criminal con corazón de oro Dominic Toretto, y a Paul Walker en el papel del policía encubierto que tiene como misión atraparlo y termina convirtiéndose en su aliado.

El bromance entre los dos antihéroes protagonistas y los autazos que conducen le dieron a la película un atractivo que se reflejó en la taquilla

Pero la prematura muerte de Walker en 2013, cuando Rápido y Furioso iba por su sexta entrega, hizo que todo el equipo se replanteara si deberían seguir adelante con la saga. Según la actriz Michelle Rodríguez, los estudios Universal pusieron el factor humano por delante de su lucrativa franquicia y le dieron al elenco y la producción todo el tiempo necesario para recuperarse y decidir cuál era el próximo paso.

La dinámica entre los dos protagonistas había sido el corazón de la saga, al igual que el leitmotiv de la familia, tanto de sangre como elegida. A lo largo de las primeras secuelas, se fueron sumando personajes, conceptos y talentos detrás de cámara que le dieron fueron dando a la franquicia una nueva identidad. Las libertades otorgadas por el estudio le permitieron al equipo creativo llevar la historia hacia nuevos terrenos y seguir ampliando exitosamente este mundo.

Tokyo Drift fue la tercera parte de la saga, que incorporó al guionista Chris Morgan

A medida que iban apareciendo nuevos y entrañables personajes en cada entrega, la familia de Rápido y Furioso se fue agrandando hasta convertirse en un sólido universo cinematográfico. La saga se fue reinventando con cada nueva película, adaptando la premisa a distintos géneros y entregando siempre grandes dosis de adrenalina, romance, camaradería y humor. Escenarios globales y un elenco diverso le dieron además la fama de ser una de las más progresistas de Hollywood.

Lo que había empezado como una modesta producción de 38 millones de dólares, se transformó en una de las franquicias más exitosas con dos mil millones de dólares recaudados en todo el mundo. Además disparó la carrera de estrellas como Michelle Rodríguez y Gal Gadot, que se convirtió en la Mujer Maravilla.

Rápidos y furiosos 7 fue el último adiós a Paul Walker y su emblemático personaje Brian O'Conner

Gracias a la sugerencia de un fan en la página de facebook de Vin Diesel, el actor hizo lobby para sumar a Dwayne “The Rock” Johnson a la saga, incorporando una nueva dinámica de gato y ratón al equipo. A pesar de la enorme cantidad de personajes regulares, siempre encontraron el balance para darle a cada uno el tiempo necesario en pantalla y una historia de fondo que resuene con la audiencia.

Cuando Walker murió en un fatídico accidente de auto, se encontraban en plena filmación de la séptima entrega de la franquicia.

Fue tan horrible como se puede imaginar. Paul realmente era de la familia, como todos los involucrados en esto, y perder a alguien fue absolutamente devastador.

Los guionistas reescribieron el papel de O’Conner para darle un poético cierre a su historia y completaron la filmación con la ayuda de sus dos hermanos y la magia de los efectos visuales. La emocionante despedida de su personaje conduciendo hacia el atardecer le dio un cierre con el que todos se sintieron en paz, transformando la tragedia en un sentido homenaje.

Wayne Johnson y Jason Statham vuelven a interpretar a Luke Hobbs y Deckar Shaw en el primer spin-off de la franquicia

El estreno de la séptima película se convirtió en un momento muy emotivo para todo el equipo de Rápido y Furioso, y juntos decidieron seguir adelante con la saga. La octava entrega incorporó a Charlize Theron en el papel de la villana de turno y volvió a contar con el personaje de Jason Statham, cuya química con The Rock pasó a ocupar el papel central que habían tenido Diesel y Walker.

El éxito de los nuevos personajes aseguró la continuidad de la franquicia y su primer spin-off, protagonizado por Statham y Johnson. “Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw” explota la dinámica entre el policía americano y el criminal británico, cargada de humor y los mismos niveles de adrenalina de sus predecesoras, además de rendir homenaje al tema central de esta franquicia: la familia. En Argentina se estrena el 1 de agosto.

En esta nota:
  • Rápido y Furioso

Comentarios