Ir al contenido
Logo
Cine y series #star wars

Secretos ocultos en las nuevas fotos de Star Wars Episodio IX

Hoy se revelaron las alucinantes fotos tomadas por Annie Leibovitz para promocionar la última entrega de Star Wars “El ascenso de Skywalker”

Secretos ocultos en las nuevas fotos de Star Wars Episodio IX

Después de más de cuarenta años, una de las historias cinematográficas más populares de todos los tiempos llega a su fin y es un evento cultural en sí mismo, que tiene a la industria y a los fans revolucionados.

Hoy la revista Vanity Fair reveló la primera sesión oficial de fotos promocionales para “El ascenso de Skywalker”, la última entrega de la trilogía que será dirigida por J.J. Abrams. El cineasta que tuvo a su cargo el regreso triunfal de la saga en 2015 con “El despertar de la Fuerza” vuelve ahora a ponerse al frente de esta superproducción. Se sabe poco y nada de la trama, pero las fotos revelan algunos secretos hasta ahora bien guardados.

J.J. Abrams junto con la coordinadora de dobles Eunice Huthart dirigen a los Caballeros de Ren, temibles guerreros élite que responden a Kylo Ren

Parece que por fin podremos ver en acción a la orden de Caballeros de Ren, quienes fueron presentados en escenas de flashback en Episodio VII y no tuvieron desarrollo en la siguiente película, dejando descontentos a muchos fans que esperaban saber algo más sobre el origen de Kylo Ren y su elite de guerreros. Además se sabe que reconstruyó su casco, que ahora tiene marcas rojas.

Es posible que veamos en escenas de flashback a Luke y R2-D2, quienes ya habían aparecido en fragmentos de la historia de transformación de Ben Solo en Kylo Ren, justo después de su enfrentamiento con su tío y maestro Skywalker, y antes de que Luke desactivara al droide para que nadie pudiera encontrar su ubicación.

La reaparición de Mark Hamill como Luke Skywalker puede indicar que habrá flashbacks explicando el origen de Kylo Ren

Pero no todo consiste en explorar el pasado, ya que para mover la trama hacia adelante también aparecerán nuevos personajes. Uno de ellos es la misteriosa Keri Russell. Su máscara la ayuda a ocultar no solo su identidad, sino también sus motivaciones. Algo muy útil para quien busca camuflarse en una cantina o en el sombrío Barrio de los Ladrones de Kimiji, una de las nuevas locaciones de este vasto universo.

Keri Russell como Zorri Bliss, en el Barrio de los Ladrones del mundo nevado de Kijimi

Desde que el balance de la Fuerza en la galaxia fue alterado por la invasión de la Primera Orden y la destrucción de la Nueva República, algunos personajes evitan elegir un bando porque les resulta redituable, como bien nos enseñó el contrabandista DJ, que interpretaba Benicio del Toro en la entrega anterior. Lo mismo se puede esperar de la embustera Zorri Bliss, según adelantan las nuevas fotos.

Los líderes de la Primera Orden, el General Hux (Domhnall Gleeson) y su nuevo aliado el General Pryde (Richard E. Grant) en la nave de Kylo Ren.

Ella no es el único personaje en ser presentado a través de la lente de Annie Leibovitz, ya que también tenemos al recién aparecido General Pryde, interpretado por Richard E. Grant. Sentado en el puente de mando del Destructor de Kylo Ren junto al joven General Hux, luce como una figura paterna o de autoridad para él. Si bien sus intereses están alineados con los de la Primera Orden, a Hux le vendría bien una nueva alianza militar que no dependa enteramente del inestable Kylo Ren.

Finn y su nueva aliada Jannah (Naomi Ackie) lideran la carga contra las fuerzas mecanizadas de la Primera Orden.

Otro nuevo personaje del que se sabe poco y nada es el de Jannah, interpretada por Naomi Ackie, a quien pudimos conocer en la Celebration del mes pasado, justo antes de la presentación del primer trailer oficial de la película. Pero la actriz tiene prohibido hablar sobre su nuevo personaje y solo se ha expresado sobre lo que fue su experiencia trabajando en Star Wars, que ella considera extremadamente surrealista. En las nuevas fotos la vemos montando un orbak junto a Finn, apuntando su arco y flecha. Sin dudas será una importante aliada para la Resistencia.

Poe Dameron, BB8, Chewbacca y Lando Calrissian posan a bordo del Millenium Falcon

En el traje de Chewbacca está Joonas Suotamo, un joven basquetbolista finlandés que llegó justo a tiempo para reemplazar al mítico Peter Mayhew, quien murió el mes pasado a los 74 años. Unos días antes, Jonas había estado en la presentación oficial de Episodio IX en la Celebration y sobre el escenario agradeció especialmente a su mentor por entrenarlo y pasarle los secretos del personaje. Hasta ahora, Suotamo interpretó a Chewie en cuatro de las nuevas películas, incluyendo la precuela de Han Solo.

Quien hace su regreso triunfal en esta entrega es el mismísimo Lando Calrissian, interpretado por el legendario actor Billy Dee Williams a sus 82 años. Con el carisma y elegancia que le dieron vida a su personaje intactos, vuelve para dejar en claro que Lando está del lado de los buenos. Después de su aparición en la precuela de Han Solo y de la muerte de su amigo en “El despertar de la Fuerza”, es un verdadero guiño a los fans de la trilogía original.

Si hay algo que J.J. Abrams trae a esta nueva era de películas es justamente un sentido de homenaje a las creaciones originales de George Lucas, lo que le ha valido críticas y elogios por igual. Pero él insiste en que esta trilogía es sobre las nuevas generaciones, teniendo que lidiar con todo lo que ha venido antes que ellos. Rian Johnson reforzó esa idea con su Episodio VIII, dándole una complejidad aún mayor al espíritu original de Star Wars.

Abrams también le devolvió a la nueva trilogía la estética analógica de las originales, con efectos prácticos y criaturas de latex, trajes reales y sólo la dosis necesaria de efectos visuales generados por computadora. Así como George Lucas se trasladó al sur de Tunisia para filmar las escenas de Tatooine, J.J. instaló todo un set en Abu Dabi para darle vida a Naboo en Episodio VII y ahora hizo lo mismo en el desierto del sur de Jordania para recrear el planeta Pasaana.

Los ciudadanos de Jordania interpretan a los Aki-Aki, nativos del planeta Pasaana

Cuenta Oscar Isaac que cuando llegó a filmar las escenas de su personaje Poe Dameron al inhóspito set en el medio del desierto para esta última entrega, y vio que habían instalado una pantalla verde, le preguntó al director cuál era el sentido de filmar en el medio de la naturaleza lo que podían generar por computadora. El director le contestó que la forma en que la luz juega con la arena y el ambiente en general es imposible de lograr en postproducción y le da el realismo que estaba buscando.

Es muy difícil diseñar la imperfección, y las imperfecciones que tienen estos ambientes crean inmediatamente un sentido de autenticidad. Así te lo crees más.

Una de las pocas cosas que se filtró desde el set fueron las palabras que Anthony Daniels, el actor que le da vida a C3-PO, no podía memorizar por haber recibido el guion sobre la hora para evitar -justamente- filtraciones: emblema común. Lo cual podría referirse a una nueva alianza entre rebeldes, un emblema común entre la Resistencia y una Nueva República reconstruida, o algo más. Además, adelantó que el droide protocolar hará algo que sorprenderá a todos.

Anthony Daniels es el único actor cuyo personaje ha estado presente en las nueve películas de la saga

También podemos asumir que la Resistencia y la Primera Orden tendrán un enfrentamiento definitivo, lo cual será un desafío para los rebeldes porque al final de la última película la Resistencia había sido diezmada. Y a pesar de que la Primera Orden también perdió su arma más poderosa y al Supremo Líder Snoke a manos del mismísimo Kylo Ren, esto solo lo fortaleció más y le dio un nuevo sentido de propósito, luego de rechazar una alianza con Rey y los rebeldes.

Fuentes cercanas a la película dicen que será también el último enfrentamiento entre los Jedi y sus némesis del lado oscuro de la Fuerza, los temibles Sith. Pero la verdadera cuestión de esta última entrega es la identidad del (o la) Skywalker del título. Una de las pocas que queda en pie al final de Episodio VIII es la General Leia Organa, pero la temprana muerte de Carrie Fisher en 2016 dejó a todos sumidos en la tristeza y al director y guionista de la película con un dilema que resolver.

Hay momentos de esta película donde Carrie está allí, y realmente siento que hay un elemento espiritual en el hecho de que sucediera así, porque de alguna manera funcionó. Y nunca pensé que funcionaría.

J.J.Abrams aseguró que pudo reconstruir las escenas de Leia en Episodio IX con viejas filmaciones de Episodio VII y concibió el cierre de su arco en función de lo que ya tenía. Así fue como re-escribió los diálogos de Fisher en diferente contexto para adaptarlos a las escenas filmadas y cerrar la historia de Leia en esta película, que se supone estaría dedicada a su personaje. Así como Episodio VII estuvo dedicada a cerrar el arco de Han Solo y Episodio VIII, el de Luke Skywalker.

John Williams dirigiendo una última vez a la orquesta de Star Wars, con la imagen de Leia (Carrie Fisher) de fondo

El único otro miembro de la familia Skywalker que queda vivo (al menos que sepamos) es su hijo Ben Solo, mejor conocido como Kylo Ren. En esta oportunidad tendrá que enfrentarse a su pasado, y tal vez veamos qué fue lo que realmente lo llevó a formar la orden de Ren y rebelarse contra sus propios padres, retomando el legado de su abuelo Darth Vader. A diferencia de Rey, Kylo no atravesó un camino de autodescubrimiento sino que creció a la sombra de enormes expectativas, y eso eventualmente le dejó profundas marcas.

Si Kylo Ren puede acercarse a la redención de alguna manera, es con la ayuda de Rey. Se dice que en esta película veremos que la conexión de ambos a través de la Fuerza es todavía mayor de lo que creíamos. Y a su vez, el rechazo que él siente por su familia es inversamente proporcional al deseo de Rey por tener una, por pertenecer y encontrar su lugar en el mundo. El otro personaje que regresa de alguna manera para esta película es el Emperador, pero todavía no sabemos cómo.

Todo parece indicar que Kylo Ren (Adam Driver) y Rey (Daisy Ridley) tendrán su enfrentamiento final en Episodio IX

Con esta última película Star Wars se convierte en una trilogía de trilogías y cierra la historia de la familia Skywalker para siempre. En Argentina estrena el 19 de Diciembre, al mismo tiempo que en el resto del mundo.

  • star wars

Ultimas Noticias