Ir al contenido
Logo
Cine y series #Netflix

Un canal casi desconocido salva una serie cancelada de Netflix

En una movida sin precedentes, un canal de cable de bajo perfil decidió rescatar One Day at a Time, una serie cancelada por la plataforma de streaming. 

Un canal casi desconocido salva una serie cancelada de Netflix
La representación sí importa (Netflix)

La cosa es así: una cadena X cancela tu serie favorita, el público y los fans meten presión y hacen ruido por las redes y, con mucha suerte, Netflix levanta el testigo y le da una segunda oportunidad a ese show abandonado. Lo hizo con “Black Mirror”, “La Casa de Papel”, “The Killing”, “Star Wars: The Clone Wars”, “Lucifer” y “Arrested Development”, entre otras. Es más, cada vez que un programa dice adiós, todas las cabezas voltean hacia el gigante del streaming para ver si toma cartas en el asunto.

Pero, ¿qué pasa cuando la situación es a la inversa y es la Gran N roja la que le baja el pulgar a sus productos? Últimamente, las cancelaciones se multiplican, y muchos de estos proyectos no sobreviven más allá de su primera temporada. Las críticas, poco y nada tienen que ver con las decisiones tomadas, sino cierto appeal del público que suma millones de visionados. “Un Día a la Vez” (One Day at a Time) venía conquistando a los medios y ciertos sectores de la audiencia que se identifican con los dilemas de la familia Álvarez, pero no fue suficiente para la plataforma, que en marzo de este año anunció que no renovaría la sitcom después de su tercera entrega.

Por aquel entonces, la vicepresidenta de contenido original de Netflix, Cindy Holland, fue categórica, admitiendo que la resolución fue meramente financiera, un costo de producción que no se condice frente a los números de público y que, básicamente, “no tenía sentido económico” renovar el programa, ya sea por una segunda o tercera entrega. “Apoyamos tres temporadas de un programa que, probablemente, no hubieran logrado pasar de la anterior en ningún otro lugar, suponiendo que se hubiera hecho de entrada. En algún momento, necesitamos buscar otras historias para contar que puedan generar audiencias más grandes”, sentenció sin remordimientos, dejando bien en claro que esto, ante todo, es un negocio.

La reacción fue inmediata: los productores ejecutivos del show, Gloria Calderon Kellett y Mike Royce, comenzaron a buscar un nuevo hogar para su serie, ya sean otros sistemas on demand o cadenas televisivas, mientras los seguidores lanzaban la “campaña” #SaveODAAT, con la esperanza de que sus reclamos sean escuchados por los dioses catódicos que, a veces, logran milagros.  

Pero, ¿qué tiene de importante una sitcom como “One Day at a Time”? La remake de esta comedia desarrollada por Norman Lear, que salió al aire de CBS entre 1975 y 1984, refuerza los temas de la original -madre soltera que debe criar a dos hijos adolescentes-, pero suma coyuntura por los cuatro costados, centrándose en una familia cubano-americana asentada en la ciudad de Los Ángeles durante la era de Trump. Penelope Alvarez (Justina Machado), además, es veterana del ejército que debe lidiar con su estrés post-traumático, ansiedades y depresión, dos hijos y una madre (la genial Rita Moreno) que no le facilita las cosas.

A lo largo de estas tres brillantes temporadas, Kellett y Royce se explayaron cuanto quisieron sobre enfermedades mentales y sus consecuencias, la inmigración, la identidad, sexismo, homofobía, racismo y todas las problemáticas que puedan relacionarse alrededor de la comunidad latina en los Estados Unidos, sin tener que meter estereotipos y tropos gastados de por medio. En cambio, entregaron una historia tan simpática como real que, en más de una ocasión, emociona hasta las lágrimas y refuerza esa noción creciente de que “la representación sí importa”.

Una familia, todas las familias

Con estos antecedentes, estamos todos de acuerdo en que ODATT necesitaba una nueva oportunidad. Y la chance llegó de la forma menos esperada: una cadena de aire sin mucha popularidad, pero perteneciente al conglomerado CBS, hogar original de la comedia en su versión setentosa. La programación de Pop TV se centra mayoritariamente en productos enfocados en la cultura popular, muchos reality shows y programas adquiridos como “Baywatch”, “Beverly Hills, 90210”, “Buffy, la Cazavampiros” (Buffy the Vampire Slayer), “Dawson's Creek”, “The O.C.” y clásicos televisivos como “The Brady Bunch” y “El Crucero del Amor” (The Love Boat).

Esta es la nueva casita de los Álvarez, una jugada maestra que ve, por primera vez, una serie guionada de streaming rescatada por el “aire”. El acuerdo original entre Sony Pictures Television (productores del show) y Netflix resultó ser el mayor obstáculo para acercar cualquier propuesta a otra plataforma sin esperar que venzan los contratos -CBS All Access fue de las primeras en querer producir una cuarta temporada-, y claro, sin perder cifras exuberantes por el camino.

De esta manera, Sony TV también se queda con los derechos de “sindicalización”, lo que permite vender el producto y sacar provecho con sus retransmisiones futuras, una movida de la que, al parecer, ambos lados salen ganando. Resumiendo las cosas, Pop TV deberá pagar una tasa por la licencia y exhibición, pero hablamos de un costo mucho menor al de la producción de la serie que, ahora, achicará su presupuesto, aunque dudamos que esto quede evidenciado en la pantalla.

Necesitamos mucho más de Rita Moreno

Se espera que “Un Día a la Vez” estrene su cuarta temporada durante el año 2020*, ahora, con emisiones semanales (díganle chau a esa maratón de fin de semana) y episodios más cortos que deben acomodarse a los requerimientos de los canales de aire, o sea, sus espacios para publicidad. Igual, nadie se está quejando, y aunque Royce asegura que casi dio vuelta la página antes de que las negociaciones cobraran impulso, nada indica que la cuarta será la última entrega de la sitcom.

*todos bailando “Azúcar, azúcar”, al ritmo de Rita y Celia.  

  • Netflix

Ultimas Noticias