No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Deportes FÚTBOL ARGENTINO

AFA cambió el Día del Futbolista en honor al gol de Maradona a Inglaterra

Tras un pedido de Futbolistas Argentinos Agremiados, le fecha pasará del 14 de mayo al 22 de julio, fecha en la que Diego dejó su marca en México 1986.

El 22 de junio será el nuevo día del futbolista argentino

El 22 de junio será el nuevo día del futbolista argentino

El concepto de celebrar el Día del Futbolista Argentino tiene que ver con recordar un momento en la historia en la que todos se sienten identificado por la marca que ha dejado y esa huella imborrable que perdurará en el tiempo. Así es como es recordado el gol que Ernesto Grillo le marcó a Inglaterra en 1953.

Ese 14 de mayo, en el Estadio Monumental, se dio el primer triunfo de la albiceleste ante los británicos por 3 a 1, con un tanto del por entonces jugador de Independiente, que marcó un tanto desde un ángulo imposible según los presentes y los registros que se fueron encontrando de aquella tarde.

Sin embargo, ahora la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aceptó un pedido de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) para modificar dicha fecha y pasarla para el 22 de junio de manera definitiva. La explicación tiene qu ver nada más y nada menos con uno de los goles más memorables de la historia del fútbol y el mejor anotado en un Mundial. 

Ese día en 1986, Diego Maradona marcaba sus dos goles más recordados ante Inglaterra para meter a la Selección en la semifinal del Mundial de México. Ese tanto, elegido como el Mejor Gol del Siglo XX, será ahora la fecha en la que todos los jugadores del país se verán representados y celebrarán.

Tras conocerse la postura de Agremiados y el visto bueno de la AFA, se presentó una carta que lleva las firmas del Presidente de la AFA, Claudio Tapia, el Secretario General de la AFA, Víctor Blanco, y el Secretario General de FAA, Sergio Marchi, para decretar así y para siempre el nuevo Día del Futbolista.

La carta completa para el nuevo Día del Futbolista Argentino

"Un gol memorable resplandece en el firmamento del fútbol argentino. Un 22 de junio de 1986, en oportunidad de disputarse los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol celebrada en México, se enfrentaban en el estadio Azteca el seleccionado de Argentina y el de Inglaterra.

Avanzado el segundo tiempo, precisamente en el minuto 55, recibe la pelota dentro de su propio campo Diego Armando Maradona, quien para los entendidos en este deporte, es considerado el mejor jugador de fútbol de la historia. En ese preciso momento y sin hesitación alguna, el joven capitán se disponía a entrar en la historia.

En una serie de movimientos y gambetas sincronizadas a la perfección, dejando en el camino nada menos que a seis rivales, incluido el arquero, nuestro querido Diego, en la pincelada final de la memorable jugada, convirtió el segundo gol que llevaría a la Argentina a la semifinal, para posteriormente coronarlo con el tan preciado campeonato del mundo.

Fue una verdadera obra maestra que permanecerá indeleble en la retina de los apasionados por el fútbol, ejecutada por un genio, barrilete cósmico, tal como lo inmortalizara el periodista Víctor Hugo Morales en su recordado relato. Este memorable gol, al que no le alcanzan adjetivos para poder describirlo, fue elegido como el mejor gol en la historia de los mundiales o el gol del siglo, por el mayor órgano rector del fútbol mundial, cual es la F.I.F.A.

Con fundamento en lo precedentemente expuesto y que el gol narrado quedará en la memoria de todo el mundo y especialmente para todo el pueblo argentino, es que Futbolistas Argentinos Agremiados propone a la Asociación del Fútbol Argentino, y ésta acepta, sustituir la fecha correspondiente al Día del Futbolista, consignada en el apartado 2 del artículo 28 del Convenio Colectivo de Trabajo N° 557/09, por la del día 22 de junio de 1986.

Comentarios